PREPARACIONISMO

Actualizado: junio 2020

Preparacionismo, llegó la hora de hablar de supervivencia

¿Qué harías si en su comunidad ocurre un desastre natural? ¿Crees estar preparado para ello? ¿Cuentas con todo lo necesario para sobrevivir esa catástrofe? Si no lo has pensado te presento el preparacionismo, una forma de enfrentar estas adversidades, sin importar cual fuese, y salir airoso.

En el siguiente artículo hablaremos sobre este tema, quizás novedoso para ti, pero para otras personas es un aspecto primordial en sus vidas. Hablaremos sobre el preparacionismo y supervivencia ante todo tipo de desastres naturales o bélicos.

¿Qué es el preparacionismo?

El preparacionismo es una modalidad de supervivencia extrema, la cual permite salir airoso en determinadas catástrofes. Proviene del anglicismo prepper; conformado por una extensa comunidad de personas que se alistan para afrontar hipotéticos desastres. También aplica a personas con una perspectiva sobre un fuerte desabastecimiento.

Pero ¿Qué es el preparacionismo? ¿Es un movimiento, un estilo de vida o son técnicas para sobrevivir ante diferentes desastres? En sí, se trata de un poco de cada cosa, es decir, una comunidad de personas que simplemente se preparan para esperar algo fuerte.

Por ejemplo, los preppers británicos quienes han acumulado una gran cantidad de medicinas, víveres y otro tipo de productos, en caso de una posible debacle proveniente del Brexit. O los preppers en Reino Unido, quienes mitigan para prepararse de la salida de la Unión Europea.

A pesar de no ser un hecho, es toda una incertidumbre la cual lleva a estas personas a estar preparadas ante posibles situaciones. Desde escasez de alimentos, devastadores terremotos, tsunamis avasallantes o ataques terroristas que impiden un flujo constante de suministros, vitales para el ser humano.

Lista de libros de preparacionismo que debes leer obligatoriamente

El preparacionismo no es un tema fácil de entender, seguir o vincularse. Para muchos puede ser un método alarmante, extremista y poco saludable. Sin embargo, puedes estar preparado, en tu casa y a tu estilo, sin caer en el desespero o el mal augurio.

Por eso te presentamos libros preparacionismo, una forma más didáctica de entender ese fenómeno mundial que poco a poco suma más adeptos.  Estas recomendaciones son las más adecuada si quieres iniciarte, sanamente, este movimiento desde tu trinchera:

Libro de cocina del preparacionista y el superviviente

En este libro de preparacionismo puedes encontrar desde cómo hacer pan hasta un horno para su preparación. Incluso tener todos los ingredientes o sustituirlos con lo tengas a la mano. Es 100 % recomendado en caso de alguna catástrofe que elimine toda posibilidad de cocinar pan y otros alimentos.

Inimaginables recetas para que puedas ir practicando sin ningún tipo de alarma hasta perfeccionar la técnica y, en caso de algún desastre, estés preparado para hacerlo. Conoce todos los alimentos que pueden durar más sin refrigeración, recetas fuera de lo común preparadas en escenarios de escasez y mucho más.

Manual del Preparacionista: Una guía para que tu supervivencia solo dependa de ti

En esta guía para preparacionista o prepper podrás entender mejor el mundo del preparacionismo. Es un libro con técnicas, métodos, consejos y recomendaciones para sobrevivir independientemente ante alguna catástrofe. Es mejor conocer este tipo de información a tiempo y no pasar malos ratos durante la tragedia.

Es un libro de preparacionismo en español que puedes comenzar a leer si te estás iniciando en este mundo. Puede ser todo un extremismo, pero el mundo está en una posición en donde no tiene mucho de donde elegir. ¿Quieres tratar de sobrevivir lo más que puedas en una posible destrucción del planeta?

Preparados. Una Guía para tiempos difíciles

Esta es a guía especializada para el preparacionismo. En este tipo de situaciones el gas y la electricidad podría agotarse o dejar de existir ¿Sabes qué hacer? ¿Serias capaz de sobrevivir sin tan preciados recursos? En et libro aparece todo lo que debes hacer ante estas situaciones de extrema emergencia.

Con un contenido claro y preciso, especial para una persona convencida de una posible catástrofe mundial en donde el desabastecimiento predomine. Aprende de actividades al aire libre, supervivencia extrema y cómo solventar situaciones médicas, de hambruna e imposibilidades de seguir caminando.

Preparación Muy Barata Pero Valiosa: Cosas Baratas Que Puedes Acumular Ahora Que Serán Increíblemente Valiosas Cuando SHTF

¿Crees que el preparacionismo es costoso? Consideremos que esta preparación amerita un gran número de recursos, no perecederos y muy resistentes, que te permitan durar muchos años. Ir almacenando todo esto amerita tiempo, dinero y esfuerzo. Sin embargo, con este libro podrás aprender a tener un preparacionismo supervivencia barato.

Lo que crees que no funciona, es lo ideal para sobrevivir. Conoce todos los aspectos de una supervivencia a bajo costos con equipos, materiales y productos  económicos, que seguramente encontrarás en un desastre.

Survivalismo – Guía de preparación y supervivencia ante catástrofes

Otro libro para el preparacionismo con el cual podrás tener una mejor resistencia, capacidad y fuerza ante una posible catástrofe o desastre natural. Te ayudará a controlar tus instintos, haciéndote una persona más fuerte y apta para estas determinadas situaciones.

Además, es una guía completa y especializada para mantener tus alimentos completamente saludables, comestibles y listos para comer por más tiempo. Aprende a racionar, a  vivir con un mínimo de cosas y mejorar tu situación sin importar lo que ocurre afuera.

Consejos y Trucos para los Preppers

Para tener un buen preparacionismo es necesario tener una serie de herramientas cognitivas que le ayuden a superar todo tipo de situaciones. Es fácil cometer errores, a pesar de la situación que pueda vivir, es humano y somos muy repetitivos, especialmente en fallas.

Conoce qué errores comunes se cometen en estos eventos y trata de minimizarlos. Partir de una explicación desde afuera para ver tus problemas internos ayuda a sanarlos y no volver a cometerlos.

Métodos para el preparacionismo

El preparacionismo se puede entender como un estilo de supervivencia pre catástrofe, que nos permite estar listo y prevenidos. Sin embargo, hacerlo o estar en constante preparación implica un estrés psicológico que nos hace pensar ¿Cuándo ocurrirá el desastre?

¿Esto es vivir sanamente? ¿Se es feliz siendo preparacionista survivalista? Quizás no, incluso para estas comunidades que estaban preparadas para el desastre. Durante este tipo de situaciones es importante mantener la calma, la mente ocupada y libre de situaciones estresantes. ¿Cómo lograrlo?

A través de una serie de juegos, sistemas destructivos, actividades al aire libre (si se puede), entre otras, son acciones evasivas de una realidad muy deprimente. ¿Qué hacer para superarlo? Conoce lo que puedes preparar como un kit de ocio ante adversidades extremas:

Ver películas, escuchar radio, oír música…

Tener un sistema de entretenimiento audiovisual puede ser de gran ayuda. Tener todo un sistema de películas, músicas y videos grabados puede ayudarte a distraer la mente. Es una forma de sacarte de las noticias, informaciones radiales o hechos que ocurren fuera de tu entorno, pero que afectan tu realidad.

Esta dinámica dependerá de la condición de supervivencia que presentes. Si no cuentas con recursos eléctricos, quizás no sea una buena idea usarlos. Pero tranquilo, hay más opciones a disfrutar para un preparacionista urbano.

Los videojuegos

A pesar de ser un sistema de distracción altamente efectivo, especialmente para infantes, consumen mucha energía, si la situación extrema no permite el uso de electricidad, esta opción no sirve. En caso contrario es una dinámica fenomenal, para alejar tu mente de la realidad.

Leer

La lectura es un hábito muy importante a desarrollar en este tipo de situaciones. Puedes iniciarte antes para ir solucionando este tipo de situaciones y que no se te haga engorroso. Si no tienes problemas con la electricidad, intenta almacenar libros electrónicos para que puedas pasar días y noches entretenido.

Juegos de mesa

Son muy útiles y funcionales para pasar horas de entretenimiento, incluso sin haber electricidad. Permiten una mayor integración del grupo, calmar ánimos y ansiedad, bajar el estrés y disfrutar de horas apasionadas. Desde juegos de naipes, dominó, damas, ajedrez, entre otros.

¿Cómo de importante es el preparacionismo?

El preparacionismo se considera importante en muchas partes del mundo. Ser parte de un foro preparacionismo es vital si quieres enterarte de nuevas técnicas, dinámicas y eventos en pro del movimiento.  Conozcamos por qué debemos estar preparados bajo esta rama de la supervivencia:

  • Es una manera de estar preparados ante cualquier tipo de desastres
  • Ahorramos una gran cantidad de tiempo y esfuerzo a sobrevivir en caso de un contratiempo drástico
  • Podemos mantenernos en pie, sanos y salvos sin importar la magnitud del desastre
  • Mantener a salvo a la familia, amigos y conocidos
  • Tratar de crear una nueva comunidad y mantenernos vivos por más tiempo
  • La meta es vivir y con el preparacionismo hay una mayor probabilidad de éxito
  • Contar con recursos vitales que nos hagan mantenernos en pie por más tiempo
  • Ser imbatibles ante cualquier desastre

Lista de cosas a tener durante el preparacionismo

Para una mayor organización es fundamental el preparacionismo tienda para buscar todo lo necesario. Una vez allí, debemos tener todo lo de la lista y así mejorar nuestras posibilidades de supervivencia.

El preparacionismo es un tema delicado que debemos mantener al día si quieres salir airoso ante cualquier circunstancia. En la siguiente lista verás lo básico para iniciarte en este movimiento:

Ubica un espacio estratégico en casa

Es importante contar con una localización en casa, segura, donde el sol no llegue, sea fresco y seco. Allí colocaremos todos los elementos a comprar, organizadamente, en estricto orden, previo acondicionamiento para llenarlo con lo de la lista.

Agua

Podemos pasar varios días sin comer, pero el cuerpo necesita agua para no entrar en un cuadro de deshidratación mortal. Es por eso que almacenamiento de agua es fundamental.

Mientras más cantidades tengas, podrás sobrevivir por más tiempo. Según la FEMA, en promedio se requieren 3 litros de agua diario por persona. En zonas donde la temperatura es alta, el número de litro se duplica.

Para su almacenamiento es mejor agua embotellada, no las abra y manténgalo en un lugar fresco. Tenga mucha atención  a la fecha de caducidad.

Alimentación

Los alimentos que provocan sed deben ser descartados en este tipo de situaciones. Es decir, todo aquello que sea salado, cereales integrales, enlatados con mucho líquido, entre otros. Compre enlatados, mezclas secas y alimentos que no requieran refrigeración. Recuerde incluir en el kit un abrelatas manual.

Guarde utensilios de cocina

En el preparacionismo debemos incluir utensilios de cocina. Estos nos permitirán y facilitarán el proceso de alimentación, haciendo que todas reciban una porción adecuada. Incluye cuchillos, abrelatas, blanqueador de agua potable, papel aluminio, bolsas de plástico, estufa y lata de combustible.

Medicinas

Almacene medicina tradicional, equipo médico básico y tratamientos especializados según su enfermedad o la de su familiares. Todo tipo de medicamento para controlar dolores de cabezas, estomacales, antibióticos, entre otros. Prueba con medicina natural, plantas o té para aliviar infecciones o enfermedades.

Productos de higiene personal

Todo lo necesario para mantener su higiene y salud cubierta. Desde toallas húmedas, bolsas de basura, jabón de baño y líquido, crema dental, enjuague bucal, cepillos dentales, artículos de limpieza, papel sanitario, espejos, cremas, entre otros.

Kit de salida rápida

Este puede ser un bolso con todo lo necesario para una emergencia y salida rápida del hogar. Allí puede incluir linternas, radio, baterías, luces de bengala, encendedores, herramientas, cinta, tijeras, armas, silbato, brújulas, guantes, papel, lápices, entre otras.

Recomendaciones finales

Distribuye tu almacén con carbohidratos, compuesto de arroz y pasta. Incluye cereales, mantequilla, mermelada, galletas bajas en sodio, granola, maní, entre otros. Los dulces también son importantes, por lo que debes incluir galletas, caramelos, café instantáneo, leche en polvo, proteínas, frijoles enlatados, barras de proteínas.

También ten un estante con comida deshidratada, está dura más y es tan nutritiva como cualquier otra. El preparacionismo debe estar al tanto y pendiente de todo, por eso la seguridad es clave. Para ello incluir un preparacionismo armas puede ser de gran ayuda ante algún alboroto social.

Ten una caja con herramientas y artículos básicos para la preparación de alimentos. Todo lo que necesites para sobrevivir y que creas conveniente y útil, colócalo en la lista. Puedes hacerlo ahora y tener el preparacionismo al día. Haz chequeos periódicos de la mercancía y repone o actualízala cada vez que sea necesario.

 

CONCLUSIONES

Un Prepper o survivalista básicamente es un individuo que se prepara para una posible alteración del orden político o social, a escalas que van desde el nivel local hasta el internacional. Los preppers han estado recibiendo, por ejemplo, entrenamiento médico, almacenando agua y alimentos, practicando defensa propia, adquiriendo conocimientos de auto suficiencia y construcción de edificios.

Así pues, estas medidas lo ayudarán a sobrevivir y a refugiarse. Muchos dicen que esta tendencia a la preparación comenzó en Estados Unidos, más o menos en la década de los 60, cuando el país atravesaba una fuerte crisis económica y la población sentía miedo. La posibilidad de un ataque nuclear por parte de la Unión Soviética, como resultado esta situación llevó a que se comenzara a publicar la revista «Inflation Survival Letter», que traducida al castellano sería «Carta de supervivencia a la inflación». En esta se incluían secciones o recomendaciones de preparación personal. En los 80 la cultura de la preparación llegó a su máximo popularidad, ya que se publicaron libros como: «Cómo prosperar durante los próximos años malos» de Howard Ruff. Y «La vida después del fin del mundo» de (01:53). También se comenzó a publicar la revista «Survival», editada por el escritor de ciencia ficción (02:00). Luego «Ragnar Benson», que es uno de los autores más conocidos del movimiento supervivalista, publicó en 1882 «Viviendo en la tierra en la ciudad y en el campo». El ataque de las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001, el miedo a agarrar la depresión económica y la gripe aviar, también hicieron que una gran cantidad de personas empezaran a buscar seguridad en la preparación y en el cambio de su estilo de vida. También hizo que se propagara este tipo de pensamientos la creciente preocupación por el estado del planeta y por los cambios climáticos.