PESCAR CON MOSCA

Actualizado: agosto 2020

Todo lo que necesitas saber sobre la pesca con mosca

La pesca es una de las prácticas más antiguas que existen en el mundo. Es uno de las actividades que el hombre comenzó a realizar por necesidad. Para tener otra opción en lo que respecta con conseguir comida para satisfacer su hambre. Desde entonces, hasta la actualidad, se sigue practicando.

Con el pasar del tiempo, se han desarrollado diversos modos de pescar. De manera que la práctica sea más efectiva y se puedan cazar más peces con dichas técnicas. Entre una de las más conocidas de este estilo está la pesca con mosca. De la cual te estaremos hablando en el presente artículo.

¿Qué es la pesca con mosca?

Para comenzar a hablas sobre dicho tipo de pesca, es necesario comenzar por definirla. Se trata de una práctica en la cual se emplea una caña mosquera y un señuelo conocido como mosca. Esta es la principal diferencia con respecto a otros tipos de pescas.

Las moscas son un señuelo muy distinto y particular. Cuenta con plumas especiales y un diseño que aparenta ser un pequeño pez. De esa forma, se está seguro de que peces más grandes vendrán por ella. Por eso la pesca con mosca es conocida por ser una de las más efectivas.

Debido precisamente al tipo de señuelo que se emplea, se le conoce como pesca con cola de rata. Esta práctica comenzó a llevarse a cabo hace alrededor de 2000 años. Se dice que esto se comenzó a observar en China. Pues allí se encuentran una serie de libros en los que se habla al respecto.

Con el pasar de los años, este tipo de pesca se ha vuelto una práctica deportiva en todo el mundo. Por lo que se convierte en el tipo de pesca más conocidos de todos. Lo cual también ha llevado a que las cañas de pesca con mosca sean de las más compradas.

¿Cómo se realiza la pesca con mosca?

Para pescar con mosca lo primero que necesitas es de una caña distinta a las usuales. Ya que la misma debe ser muy flexible, pues el lanzamiento que harás con ella debe ser de estilo látigo. Esto es algo que les cuesta mucho a los principiantes en este tipo de pesca.

Si deseas realizar una pesca con mosca correcta, necesitas seguir tres pasos. El principal, realizar un lanzamiento que vaya hacia la parte de atrás. Luego, harás una pequeña pausa, para finalizar con el lanzamiento hacia la parte de adelante. Al perfeccionar esta técnica, podrás pescar perfectamente.

El paso esencial de esta pesca es el del momento de pausa. Pues de él dependerá la distancia a la cual llegará tu caña. Esto quiere decir que, mientras más prolongada sea tu pausa, más lejos llegarás. Además, debes saber balancear bien el peso de la caña para hacer un movimiento perfecto.

Otra de los factores esenciales de esta pesca, el tipo de mosca que utilizarás. Esta la pesca con mosca ahogada y con mosca seca. En el primer caso, se trata de un tipo de señuelo que imita a ciertas larvas marinas una vez que está en el agua.

En cambio, cuando hablamos de las secas, se trata de un tipo de señuelo que se queda en la superficie. El mismo se crea a base de muestras de insectos que se encontraban en su edad adulta. Si eres un pescador con práctica, sabes que, según el tipo de agua en la que vas a pescar, variará la mosca que utilizarás.

Mejores moscas en el mercado

Como ya lo hemos mencionado, existe una gran variedad de señuelos de mosca en el mercado. Tanto en el tipo de la mismas, como en el diseño que tienen. De esa manera, todas aquellas personas que realizan pesca con mosca tienen un gran repertorio de oportunidades.

A continuación, nos encargaremos de hablar sobre algunas de las mejores moscas que encontrarás en el mercado actual. De forma que conozcas algunas de las mejores marcas. Así como el rango de precio en el cual las conseguirás.

64 piezas de señuelos de pesca marca Magreel

La marca Magreel ha creado un increíble set que posee un total de 64 señuelos de mosca. Todos y cada uno de ellos fueron hechos a mano. Por ende, tienen diseños únicos y muy detallados. Hay tanto para que realices pesca con mosca ahogada y seca, por lo que cuentas con gran variedad.

Este tipo de moscas específicas están creadas para la pesca de salmón y trucha. Aunque, si lo deseas, puedes utilizarlas también para otros tipos de pescado. Este total de 64 piezas te saldrá en menos de 30 euros. Por lo tanto, es una oferta que no puedes dejar pasar.

Sabiki, señuelo luminoso

En este caso, la marca Sabiki trae un total de cinco señuelos para que pesques con mosca. Lo interesante del diseño que esta marca ha creado, es que la cabeza es luminosa. Por lo que llamará mucho más la atención de todos los peces que tengas cerca.

Además, también cuenta con una forma mucho más parecida a un pez pequeño. Factor que influirá en gran medida cuando estés pescando. Este increíble paquete de señuelos de mosca luminoso lo obtendrás por menos de un euro. Sin duda, es un costo bajo y un gran producto.

Juego de seis señuelos marca Tigofly

Una de las marcas que más representativas de la pesca con mosca es Tigofly. Así que cuando estés en busca de señuelos, te conseguirás mucho con dicha marca. En este caso, ellos ofrecen un juego de seis moscas en total. Las cuales tienen una longitud de alrededor de seis centímetros. Son unas de las más grandes que conseguirás.

Cada mosca de este paquete cuenta con un color distinto. Puedes utilizarlas para cualquier tipo de pez gracias al tipo de mosca que es. Sin duda alguna, lograrás cazar peces grandes si utilizas estas moscas. Cabe añadir también que son de muy buena calidad.

XZANTE, 64 piezas de moscas secas

Aquí nos volvemos a encontrar con un paquete de un total de 64 piezas. En este caso, de la marca XZANTE. Todas son también hechas a mano por profesionales en el tema. Las podrás colocar con facilidad en cualquier caña para pesca de mosca que tengas.

Las plumas, el diseño y el color que tienen son únicas. Entre las 64, no hallarás dos que sean idénticas. Esta variedad y juego de colores es lo que precisamente llamará la atención de los peces en el agua. Estos señuelos vienen dentro de un paquete de plástico que las mantendrá en buen estado.

Doce moscas de trucha marca Tigofly

En este puesto nos volvemos a encontrar con la maca Tigofly. La diferencia es que, en este caso, el paquete es de un total de doce moscas. Ideales para realizar pesca con mosca si estás en una zona en la que haya truchas o salmones. Del mismo modo, todas las moscas de este set son variadas.

Lo podrás encontrar, tanto en tiendas físicas de pesca, como tiendas en línea. Claro está, la última opción siempre es la más cómoda. Pues no tendrías que salir de casa para realizar la compra.

Factores a tener en consideración para la pesca con mosca

Cuando te estás preparando para realizar la pesca con mosca, necesitas de diversos materiales y equipos. Solo teniendo todo lo necesario podrás efectuar una buena pesca. De otra manera, si algo te falta, es probable que no se ejecute bien tu caza de peces.

A continuación, te estaremos hablando sobre todo lo que necesites. De forma que puedas realizar tu práctica de la mejor manera posible. Al contar con el equipo necesario, también es posible que puedas volverte un profesional. Claro está, es algo que debes acompañar con mucha práctica también.

Caña de pesca con mosca

Lo primordial para esta práctica deportiva es contar con una caña de pesca con mosca. Ya hemos hablado de ellas con anterioridad, pero llego el momento de especificar más al respecto. Puesto que, como ya habíamos mencionado, son un tipo de cañas distintas a las usuales.

Las características principales de estas es que son mucho más flexibles y su peso es menor. Además, el tamaño también varía bastante con respecto a las cañas de pesca normales. Pues las encontrarás alrededor de tres metros y medio. El tamaño de estas cañas influye en gran medida también al momento de realizar el acto de pesca.

La pesca con mosca requiere de una caña con la cual se pueda hacer el movimiento de látigo perfecto. Por ello los materiales con los que se construyen también son variados. Las encontrarás tanto de bambú, como de fibra de vidrio. Además de algunas que vienen hechas de fibra de carbono. Todos materiales livianos que te permitirán un buen alcance.

Líneas de pesca

Otro de los materiales que son necesarios para este tipo de pesca, es la línea. En este caso, es un material que tiene claras diferencias para este estilo de pesca específico. Así que no puedes comprar cualquier tipo de línea que utilizarías con otras cañas de pescar.

Las variaciones en este caso tienen que ver con el grosor, tamaño y peso. Por ende, las líneas que necesitas para la pesca con mosca deben ser mucho más pesadas. A diferencia de las cañas, que deben ser más livianas. De ese modo, se encuentra el punto de equilibrio perfecto para hacer un buen lanzamiento con movimiento de látigo.

Del mismo modo, el grosor debe ser mayor. Solo así podrá aumentar el peso de dichas líneas. Además, este tipo de líneas también están construidas con un material distinto a las comunes. Para este caso, se emplean materiales que se obtienen de forma natural o sintética.

Carrete de pesca con mosca

Seguimos con otro de los equipos que necesitas para que tu caña de pesca con mosca funcione correctamente. Se trata de, nada más y nada menos que el carrete de pesca. En donde se enrolla y guarda la línea de pesca que estás utilizando. Este es un equipo que se utiliza también en otro tipo de pescas.

La mayor ventaja de la utilización de un carrete es la velocidad con la que recoges la línea una vez hayas pescado. De esa manera, te ahorras la posibilidad de que la misma se enrede. Cosa que no sería para nada bueno. Con la utilización del carrete, la línea se mantendrá en una posición correcta y estará en buen estado en todo momento.

En el caso de los carretes para la pesca con mosca no hay muchas especificaciones. Lo único que necesites es que el tamaño sea acorde a la caña que tienes. Así como el peso del carrete también debe de serlo. Solo así te asegurarás de que no interfiera con el equilibrio que necesitas para un excelente movimiento de látigo.

Señuelo de mosca

Para finalizar, obviamente necesitas un señuelo de mosca. De este hemos hablado a lo largo de todo el artículo. Pues es el factor principal por el cual la pesca con mosca se llama así. De otra forma, de seguro tendría otro nombre.

Como ya hemos mencionado, las hay de muchos tipos y modelos. Tú debes conseguir aquella que vaya acorde al tipo de agua en la cual estarás pescando. En cuanto a la variedad de diseños no te debes preocupar, pues siempre encontrarás moscas únicas.

Recuerda que las moscas son creadas por personas profesionales que se encargan de hacerlas a mano. Por lo tanto, la calidad siempre está asegurada cuando se trata de este tipo de señuelo. El cual es la base de todo lo que tiene que ver con la práctica de pesca de mosca.

Como puedes ver, para ser un profesional de este tipo de pesca, requieres mucha práctica. Aunque, al hacerlo, gozarás de enormes ventajas en comparación con otros tipos de pescas. Así que si deseas realizar pesca con mosca puedes realizarla una vez que tengas todo el equipo requerido.