PESCAR A SPINNING de DEPREDADORES

Actualizado: agosto 2020

Todo lo que debes saber sobre la pesca a spinning de grandes depredadores

Señores aficionados a la pesca, hoy hablaremos de una técnica bastante particular y famosa, debido a su eficiencia. Aprenderás todo lo que es necesario saber acerca de la pesca spinning, desde cómo se ejecuta, hasta el mejor equipo para hacerlo. ¡Vamos, pues!

¿Qué es la pesca a spinning?

La pesca spinning, también es conocida como lance ligero o pesca dinámica. Se trata de una técnica en la que la idea es usar un anzuelo que simule ser un animal pequeño, una presa.

Luego, éste se extrae de forma que parece que efectivamente, se trata de un animal. De este modo, se consigue engañar al pez de forma más convincente y efectiva. Y de ahí su nombre, ya que “spinning” significa “recogiendo”.

De hecho, con ciertas especies cazadoras, como la trucha, la tararira y la dorada, las pesca spinning casi nunca falla. Cualquier pescador veterano sabrá que esta es la mejor técnica para conseguir una captura sustanciosa.

¿Cómo pescar spinning?

Ahora te explicaremos cómo pescar con spinning. Hay que recordar que la idea es imitar a un pequeño pez con problemas para nadar: Una presa fácil.

Entonces, lo primero que hay que hacer, es arrojar el anzuelo lo más lejos posible, para que tengas un buen margen de recogida. Sin embargo, si encuentras una zona ideal para pescar, que no está tan alejada, puedes arriesgarte ahí.

Una vez lo hayas arrojado, entonces viene la parte que requiere más habilidad: El recogido. Tendrás que hacerlo siguiendo un movimiento en zigzag muy corto, simulando el nado de un pez pequeño. Además será bueno añadir un temblor breve, para que parezca que el “anzuelo” está vivo.

Técnicas de spinning para pescadores principiantes

No creas que la pesca spinning es sólo lanzar y recoger en zigzag. En realidad, existen muchas técnicas distintas y requieren cierto nivel de habilidad. Aquí están las técnicas de spinning para pescadores principiantes.

Lineal Retrive

La Lineal Retrive es la técnica más fácil de utilizar, y consiste en traer de vuelta al anzuelo. Se usan movimientos de recogida lentos, con suaves tirones, pero en línea recta. Esto último hace que sea difícil atrapar algo, aunque si el señuelo es lo suficientemente realista y llamativo, puede funcionar bien.

Walk the dog

Walk the dog, o “pasear al perro”, se aplica con movimientos en zigzag muy cortos. Se utiliza especialmente para pescar depredadores que ronden la superficie. La forma correcta de usar esta técnica, es la siguiente:

  1. Debes ubicarte en un lugar a cierta altura del agua, como un muelle.
  2. Luego, arroja el señuelo.
  3. Con la mano de la caña, haz pequeños movimientos, como al usar un martillo.
  4. Con la mano del carrete, recoge lentamente el hilo.

Stop and Go

“Parar y andar”. Esta técnica va de eso. Consiste en mover el señuelo con un par de movimientos bruscos, y luego dejarlo inerte por unos segundos. Incluso, podrías inventar tu propio patrón.

Twitching

Esta técnica se usa para pescar los depredadores que rondan el fondo. El señuelo simula ser un pez que anda nadando y buscando alimento en el leco marino, metiendo su nariz en la arena.

  1. Primero, se lanza el anzuelo y se deja inmóvil hasta que toque el fondo.
  2. Ahora, hay que hacer que la caña quede en paralelo con el agua y después se frena el carrete.
  3. Con la mano hay que hacer movimientos firmes hacia arriba o abajo.

Popping

El popping consiste en hacer aparecer el señuelo de forma repentina y alejarlo a toda velocidad. Justo de esta forma se comportan los pequeños peces en el océano, lo que resulta atractivo a los depredadores del mar.

  1. Se lanza el señuelo a gran distancia y con velocidad.
  2. Hay que llevar la puntera hacia abajo.
  3. Con movimientos fuertes rápidos, se sube y baja la puntera mientras se recoge el hilo lo más rápido que se pueda.

Tipos de pesca spinning deportiva

Aunque no lo creas, hay distintos tipos de pesca spinning. Aunque, a grandes rasgos, se pueden agrupar en dos grandes grupos: spinning ligero, y spinnig semipesado.

Spinning ligero

En el spinning ligero se usan siempre señuelos cuyo peso es inferior a 50 g. Debido a esta razón, las cañas deben ser también ligeras y más cortas de lo normal.

Se practica en lugares cerrados, como rompientes o entrantes. Incluso, se puede practicar en muelles o entre dos embarcaciones detenidas. Lugares así, atraen a los depredadores.

Por el mismo hecho de que se practique en zonas tan cerradas, la técnica del lanzado juega un papel importante. Aquí no importa qué tan lejos se lance el señuelo, sino la habilidad para hacer que caiga justo donde debe hacerlo.

Spinning semipesado

En el spinning semipesado, los señuelos deben pesar más de 50 g. Y justo por eso, es necesaria una caña más larga. Además, este spinning se practica en espacios abiertos, ya que aquí sí conviene lanzar el señuelo lo más lejos posible.

Pesca spinning desde playa

Generalmente, los pescadores prefieren los ríos tranquilos para la pesca spinning. No obstante, existe una variante para los más atrevidos: La pesca spinning desde playa.

En este caso, el éxito lo garantiza la habilidad del pescador para evaluar el terreno. Por ejemplo, las mareas llevan residuos y nutrientes de un lado a otro. Esto atrae peces pequeños, que a su vez atraen a los depredadores más grandes: Nuestro objetivo.

Muchas veces, estas acumulaciones de materia son difíciles de ver, sobre todo en playas oscuras. Es por eso que el buen pescador debe saber observar las corrientes para encontrar el lugar más propenso a conseguir pesca.

¿Qué tipos de peces se pescan en el spinning?

En realidad depende la región del planeta en que estés. Sin embargo, la generalidad es peces depredadores, de entre 20 y 50 cm de largo. En la zona del Mediterráneo, la pesca spinning más abundante, es la de jureles.

A pesar de esto, es en el trópico donde los jureles alcanzan un mayor tamaño, por lo que puede que la recompensa sea mejor en estas aguas. No obstante, también se pesca la trucha cuando el spinning se practica en ríos.

La tararira, un gran pez perteneciente a aguas dulces, también es buena pesca. Asimismo, el pargo dorado, un pez de agua salada muy famoso en la gastronomía española, también se caza bastante.

Pero con este último, resulta un tanto difícil de pescar ejemplares grandes cuando se hace spinning de costa. Lo que pasa es que el pargo dorado, cuando está joven recurre a las lagunas costeras y litorales. Los adultos gustan de aguas más profundas.

Material de pesca spinning para principiantes

Si estás comenzando en esto de la pesca spinning, entonces te interesa saber qué equipo necesitas exactamente. Más adelante te haremos unas cuantas recomendaciones de qué materiales en específico debes comprar.

Cañas para spinning

Un pescador no es nada sin su caña. Pero no puedes comprar cualquier caña cuando hablamos de pesca con spinning. La caña perfecta tiene que ser bastante liviana y, preferiblemente, de módulo alto.

La medida óptima es de unos 2.40 metros, hasta los 3.60 metros. Si se usa una caña más larga, es probable que se dificulte demasiado su manejo, y además se vuelva demasiado pesada.

Carretes para spinning

Como la caña debe ser liviana, el carrete también. Se busca siempre el balance, y esto aplica a cualquier estilo de pesca. Sólo causaría problemas de manejo que uno de los elementos variara su peso y tamaño demasiado en comparación con el otro.

Las características específicas e ideales de un carrete para spinning, son las siguientes:

  • Rodamientos inoxidables.
  • Freno micrométrico.
  • Fabricado principalmente en grafito.

Señuelos

Con los señuelos, el tema es bastante extenso. Sin embargo, lo trataremos más a fondo un poco más adelante. Por ahora, veamos lo básico. Si vas a pescar de noche, usa señuelos, que son más visibles en la oscuridad, tanto para el pez, como para ti.

Durante el día, si está encapotado, entonces te conviene usar señuelos con colores vivos, que resalten bastante. Sin embargo, si está bastante soleado, entonces no hay problema con que uses anzuelos de colores suaves, más naturales.

Línea de pesca

Simple: Un hilo muy fino y de la mejor calidad que encuentres; no quieres perder un buen pez por culpa de la línea de pesca. Lo mejor es usar el trenzado, ya que no tiene nada de elasticidad, pero esto hará que sea más visible en el agua. Por lo tanto, si complementas con fluorocarbono de 0.35 a 0.50, vendrá de maravilla.

Emerillones

También conocidos como grapas, ferretes o giratorios. Este accesorio es crucial para cambiar entre anzuelos de forma rápida. Puedes prescindir de él, pero no te lo recomendamos.

Tipos de señuelos en pesca spinning

Ahora sí, vamos con los tipos de señuelos en pesca spinning. La variedad es bastante grande, lo que puede abrumar un poco a la hora de escoger. Pero te daremos un consejo: Usa el que más te guste.

Paseantes

Los paseantes son señuelos bastante usados para pesca en la superficie. Debido a su peso, son bastante fáciles de arrojar lejos. Si se mueven en zigzag, se parecen bastante a un pez herido, lo que garantiza más probabilidades de éxito.

Poppers

Los poppers son los más comunes en la pesca spinning. Generalmente miden de 5 cm a 8, aunque en spinning desde playa, se pueden usar modelos de hasta 10 cm. Todo depende también de la presa que quieras capturar.

Simulan muy bien a un pez que nada con dificultad. Además, pueden conseguirse en multitud de colores, mejores o peores para determinada ocasión.

Pencil poppers

Son similares a los poppers, sólo que mucho más alargados. Algunos incluso añaden algunas bolitas que resultan llamativas para los depredadores. La mejor forma de usarlos, es con movimientos rápidos y continuos.

Skippig lures

Los skipping lures tienen la característica de tener una superficie plana, lo que los hace increíblemente efectivos en olas e impide que se enreden. Sin embargo, tienen un problema, y es que están equipados con un solo anzuelo al final.

Needlefish

Los needlefish son los señuelos más versátiles de todos. De hecho, no existe una técnica de lanzando específica para ellos, por lo que el pescador tiene total libertad. Tienen forma de aguja: Más fino en la punta y más ancho en la cola. Casi siempre se usan con dos anzuelos, aunque es común encontrar algunos con más.

¿Qué equipo comprar para la pesca spinning?

Sabemos que quieres un pescador de primera. Por eso, hemos hecho una recopilación de los mejores artículos para la pesca con spinning que encontrarás en Amazon.

Caña Shimano Catana Ex Spinning

Esta caña para pesca spinning, de flexibilidad media, tiene un largo de 240 centímetros. Está diseñada para señuelos que no superen los 21 gramos, por lo que es ideal para un día de campo.

Penn II feroz de giro del carrete Maestro

Este carrete tiene una carcasa en aluminio extra ligero. Además, los ejes están fabricados en acero inoxidable. Tiene cuatro rodamientos de bolas de acero inoxidable sellado. Todo el equipo mide unos 15 centímetros.

Daiwa J-trenza 8 trenza 300 M Multi Colour – hilo de pesca

Este hilo de pesca trenzado para spinning, fabricado en Japón, es perfecto por su deslizamiento y suavidad. Está hecho a partir de ocho hebras entrelazadas. Es multicolor, y cada color cambia cada 10 metros. Esto lo hace perfecto para la pesca en el mar.

Asari – Fluorocarbon Coating 250, Color Transparente, Talla 0.250 mm

Esta es una bobina con 250 metros de hilo de fluorocarbono para darle transparencia al sedal. Es transparente dentro y fuera del agua, por lo que pasará por completo desapercibido.

BrilliantDay Señuelos Pesca, Pesca Accesorios, Conjunto de 20 Estuche para Señuelos con Accesorios

Este es un conjunto de 20 señuelos de la mejor calidad que viene con accesorios y su propio estuche. Los señuelos vienen en una gran variedad de colores.