LA PESCA SURFCASTING

Actualizado: octubre 2020

Pesca Surfcasting una modalidad entretenida y divertida a orillas de mar

La pesca surfcasting es una modalidad que no requiere de un arduo proceso o de alguna embarcación. Quienes la practican, o desean iniciarse en ella solo necesitan de algunos accesorios esenciales y de una buena orilla de mar.

En este artículo hablaremos sobre todo lo que hay que conocer sobre la pesca surfcasting 2020. Es una disciplina deportiva o de aficionados, amantes de la pesca de orilla. Si quieres ser parte de esta comunidad, lo mejor es que lees esta reseña y encuentres la motivación final que tanto buscas.

¿Qué es la pesca de surfcasting?

Para quienes se quieren iniciar en la pesca de surfcasting es importante que sepan que forma parte de las diferentes pescas deportivas existentes. ¿Qué es pesca surfcasting? Se basa en una captura de peces en la orilla de la playa sin necesidad de una embarcación o bote.

Es una modalidad muy popular que grandes y chicos o familias enteras practicando cómodamente. Es una fascinante manera de estar relajado, tener un contacto con la naturaleza marina y realizar pescas sorprendentes.

La pesca a surfcasting si se traduce al español, sería algo como pesca de lanzamiento. Al principio puede ser dura y muy agotadora, sin embargo, la práctica, constancia y una buena tienda de pesca surfcasting online barata, serán tu mejor alternativa.

Las especies más comunes que se logran capturar en esta disciplina son la lubina,  la dorada, el sargo y el jurel. Se puede realizar en muelles o playas donde el oleaje sea nulo. Para una mejor captura, el fondo de la playa debe ser lo más arenoso posible.

 

¿Cómo se realiza la pesca de surfcasting?

Para quienes se preguntan cómo pescar a surfcasting de orilla, contamos con la mejor explicación de los expertos en la materia. A pesar de no parecer tan complicado o difícil, la pesca surfcasting tiene sus consideraciones y procedimientos bien claros.

El éxito o fracaso de la actividad puede variar dependiendo de la zona en donde se realice la disciplina. También influyen aspectos metodológicos, épocas del año, tipo de arena, oleaje y otras cosas más.

Para que una pesca surfcasting sea prospera el lugar es fundamental. Para ello recopilar información general de la zona, es necesario. Podemos decir que el más mínimo cambio de vientos puede afectar una fructuosa pesca al surfcasting.

No se trata de obsesionarse con un lugar en específico, los profesionales se toman su tiempo, hacen todo lo necesario y dan con el lugar indicado. No caigas en provocaciones ni desperdicies tiempo y esfuerzo en un mismo lugar si no logras resultados positivos.

Materiales – equipos – accesorios ¿Cómo iniciarse en la pesca de surfcasting?

10Pcs 6 en 1 BGoma Negra Ovalada Anilla Parada Pesca

Son 10 piezas de carnada de goma, completamente artificiales, especial para la pesca surfcasting. Se compone de una goma negra ovalada, con líneas de nylon pequeñas amarradas a este, y en cada extremo una pequeña semilla negra.

Es perfecta para la pesca parada o la pesca surfcasting invierno. Combina diferentes tipos de materiales como son: metal, plástico, caucho. Es el sistema ideal para aguas tranquilas y lentas.

VERCELLI Oxygen Airborne LC H Caña Surfcasting, Rojo, 4.2

Una excelente marca de cañas de pescar, ideal para la pesca surfcasting. Está fabricada de carbono en un 100 %, con anillas tipo SIC LC. La puntería está garantizada gracias a un sistema híbrido robusto injertado. Sus anillas no son fijas pero sirven perfectamente para ríos tranquilos y lentos.

Para los expertos es perfecta gracias a lo ligera y suave que es. Perfecta para la pesca surfcasting nocturna porque logra ser lanzada a más distancia con una buena técnica.

Lizada Bolsa para Cañas de Pescar Doble Capa Capacidad Plegable Bolsa para Aparejos Pesca 120/150cm

Una de las mochilas para pesca surfcasting más completas del mercado. Es impermeable y dura mucho más que los modelos convencionales. Está hecha de tela Oxford 420D, diseñada con doble capa para que quepa todo lo necesario para la pesca surfcasting.

Tiene bolsillos externos, uno con malla que permite sujetar los señuelos, aparejos, cuchillos, carnadas y mucho más. Es perfecta para cargar, abrir o cerrar. Tiene diferentes modalidades de traslado para un mejor proceso. Para finalizar, su diseño de dos cremalleras de doble cara, ideal para sacar y meter todo tipo de accesorio con mayor facilidad.

SeaKnight Blade Nylon Línea de Pesca 500 m / 547 yds Japan Material Monofilamento Carpa Linea de Pesca sedal 2-35LB

Está hecho con materiales importados de Japón, con un nivel de dureza y fortaleza, 100 % garantizado de nylon. Logra resistir la abrasión de forma eficaz, rompiendo con éxito el golpe del agua. Es de baja ductilidad, muy elástico que permite reducir las vibraciones que no son necesarias.

Es perfecta para todo tipo de pesca fuerte e ideal para la pesca surfcasting. Para un profesional de torneos es perfecta porque puede aprovechar al máximo todas sus bondades. Es uno de los accesorios para pesca surfcasting más vendido en la actualidad.

Shimano Sienna FE Carrete

Espectacular y moderno carrete de pesca surfcasting, hecho de compuesto XGT-7 muy confiable. Tiene un cuerpo ligero, fuerte que protege su mecanismo interno. Se usa mucho en categorías de gama media como un carrete ideal para la pesca jurel surfcasting.

Cuenta con dos líneas de velocidad de rotación, que facilita al pescador la potencia que necesita, especialmente en la bobina. A la hora de hacer un lanzamiento es ligero, suave y cómodo. Es de aluminio fundido, un material muy común en estos accesorios.

Método y técnicas de la pesca surfcasting

En este punto ya podemos decir que la pesca surfcasting es lo nuestro. Sin embargo, dentro de esta fascinante modalidad encontramos varias técnicas que debemos aprender. Esto, luego de haber conocido los diferentes accesorios, nos abre un camino de pesca surfcasting trucos.

Para lograr el objetivo final de esta actividad, una de sus cualidades más importantes se basa en la forma de lanzar la caña. Con estos fabulosos trucos para pesca surfcasting tendrás una mejor posibilidad y éxito en los diferentes encuentros:

Método tradicional

Es el método más conocido y practicado por todos, en donde la persona realiza el lanzamiento sobre su cabeza. Allí envía la línea de caña, el plomo y el anzuelo. Es la más usada, por ser la más sencilla que se presenta.

Para que el lanzamiento sea exitoso, la persona debe extender lo más que pueda la caña. Esto se logra con un poco de fuerza y potencia en el lanzamiento.

Método OTG

Para ello el tirador deberá tener el mar de frente, apoyar sobre su espalda el plomo para hacer el lanzamiento. En esta oportunidad debe ser muy fuerte, preciso y con potencia el lanzamiento. Para ello debe realizar un giro muy planificado en el aire para lograrlo.

La caña debe ser llevada hacia arriba; el modelo a usar debe ser muy resistente debido a la fuerza que se ejerce. Al hacerlo se generará un presión de gran magnitud que solo se logra en la pesca surfcasting.

Método péndulo

Este lanzamiento amerita más práctica, por ser considerado uno profesional. Es complicado, comparado con los otros dos métodos. Dentro de la pesca surfcasting esta técnica de péndulo el pescador debe colocar a espalda del mar.

La caña debe ser elevada iniciando un movimiento oscilatorio con el plomo en ella. Cuando este material esté girando por sí solo, es cuando el pescador deberá girar, tanto el cuerpo como la caña, ordenadamente, y hacer el lanzamiento. Esto hará que el hilo pesca surfcasting llegue por completo al mar.

Mejores plomos para usar en la pesca surfcasting

En materia de plomos, quienes se inician en esta disciplina se preguntan cuál es el mejor para usar. Sin embargo, para saberlo entran en juego muchos factores, uno de ellos es la ubicación de la playa, la especie a pescar, entre otros. En esta lista conocerás los modelos existentes:

Para llegar al fondo más profundo

Para esta opción, es necesario que el plomo sea muy pesado para permitir que el anzuelo se sumerja lo más que pueda. Para ello hay modelos con formas de pera o de gota, con un peso y tamaño alto especial para la pesca surfcasting

Para romper fuertes vientos

En este caso el plomo a utilizar debe ser liso y alargado. Con esta forma y diseño podrá romper fácilmente cualquier tipo de viento, sin importar su magnitud e intensidad.

Para sortear olas a distancia

Si estás en una playa con un fuerte oleaje y ganas de realizar una pesca surfcasting, debes utilizar un plomo alargado y aerodinámico. El peso debe ser moderado, con un diseño de aletas o ahuesado.

Para equilibrar la línea sobre la arena

Aquí es mejor usar plomos piramidales, redondos o tipo gancho. Evita por completo los cónicos o esféricos.

Para que se anclen en rocas cubiertas de arena

Aquí los modelos en forma de gancho son tu única opción. Para recogerlos debes esperar más tiempo que con otros plomos.

Para no enganchar en algas

En estos casos los mejores son los cónicos en forma de pera o lágrima. Evita por completo los modelos con aletas o ganchos.

Para distancias largas

Para ello es necesario saber cuánto soporta la caña en peso y no sobrepasar. En materia del plomo deben ser lo más aerodinámico posible en función al fondo donde se lanzará.

Para que no lo regrese el oleaje a la orilla

Para este caso el plomo debe contar con un peso muy alto, que resista el oleaje y el regreso a la orilla. Esto lo puede averiguar lanzándolo cerca y ver cómo actúa.

Datos curiosos sobre la pesca de surfcasting

A la hora de realizar una pesca surfcasting, es importante conocer datos valiosos sobre la modalidad. A pesar de conocer los métodos y técnicas de lanzamiento de esta modalidad, no es suficiente. Internamente cuenta con aspectos dignos de profundizar y evaluar.

Selecciona una buena zona donde pescar

En esta modalidad de pesca surfcasting es fundamental elegir una buena zona. Los expertos con el tiempo ya saben cuál es la indicada, pero como principiante quizás te cueste un poco al principio.

La clave está en el clima, el viento y la brisa que se genere. También debes buscar zonas menos visitadas, en donde los bañistas sean pocos o no haya ninguno. Esto por dos razones, si hay gente no hay peces y por seguridad, el plomo que lanzas puede ser letal en casa de impactar  a una persona.

Lanzamiento sin plomo

Los plomos para pesca surfcasting se emplean cuando la persona es experta. Para los principiantes el lanzar una caña con el plomo puede ser peligroso. Puedes empezar una práctica con otro tipo de material y luego pasar a este. Muchos lo hacen con pelotas de tenis hasta dominar el estilo.

Protege el dedo que sujeta la línea

Uno de los secretos para aprender cómo pescar surfcasting correctamente está en la línea. Específicamente el dedo que la sujeta o protege. Un lanzamiento efectivo depende de esta zona y la forma en que lo manipules.

Al lanzarlo, la línea toma una velocidad y fuerza capaz de maltratar o dañar el dedo que la sujeta. En ese sentido, la recomendación se centra en tener mucho cuidado y estar alerta en el lanzamiento y la zona de la ubicación del dedo.

Desarrollar la paciencia como virtud

La pesca surfcasting es una modalidad deportiva de pesca que requiere, obligatoriamente, tener paciencia. Tener presente que los peces pueden tardar horas en picar o incluso irse a casa sin éxito. Sin embargo, siempre hay un nuevo día para pescar y tener mejores resultados.

Cuando los peces están picando, no es recomendable quitar la carnada ni halar. Es mejor seguir esperando al momento perfecto. Para hacerlo, debe esperar que la caña ejerza presión y se doble, allí pesco.

Pesca surfcasting profunda y a distancia

En caso que la pesca surfcasting o costa no le funcione, puede intentar mayor distancia y profundidad. No es posible determinar a qué profundidad están los peces, para ello el ensayo y error es una técnica de planificación importante.

La distancia también juega un papel fundamental. Para ello experimente distancias cortas, medias y largas, dependiendo de su caña, carrete y fuerza. Puedes perfeccionar tu técnica de lanzamiento y así abarcar mayores longitudes.