LA PESCA AL CURRICAN

Actualizado: octubre 2020

Pesca curricán una disciplina deportiva muy entretenida

La pesca curricán es considerada un técnica deportiva y aficionada en donde la meta es capturar una amplia variedad de peces bajo una modalidad específica. La pesca al curricán combina diversión, entretenimiento, agilidad y mucha adrenalina.

Quienes lo practican lo hacen bajo un ambiente aventurero que inicia con una adentrada a alta mar y las ganas de pescar. Gana aquel que logre la mejor captura del torneo. ¿Quieres hacerlo? Conoce todos los detalles que esconde la pesca con curricán.

¿Qué es la pesca curricán?

La pesca curricán es una modalidad deportiva que se practica en aguas abiertas sobre un bote pesquero. En inglés se le conoce como trolling y consiste en arrojar, desde una embarcación una línea de pesca. La pesca al curricán desde embarcación se hace porque arrancar, arrastra el aparejo que se genera.

La pesca de curricán en barco se practica en agua dulce o salada, lagos o cualquier tipo de aguas. Para llamar la atención de los peces se usa un tipo de carnada llamado excitadores de curricán. Por lo general son cebos artificiales muy coloridos y vistosos, que se adornan con plumas.

Esto es lo que permite a los peces acercarse a estos y morder el anzuelo. En internet hay videos pesca curricán costero que puede servirte de guía a la hora de iniciarte en la disciplina. Para una buena pesca curricán el cebo debe simular a la perfección el movimiento de los peces más pequeños.

La idea es que el pez, de tamaño real, crea que se trata de un alimento fácil de atrapar y lo persiga. Para muchas el objetivo final es conseguir peces que llegan a su territorio tras una marea migratoria. Quizás con fines reproductivos o en la búsqueda de alimento más pequeño y fácil de atrapar.

¿Cómo se realiza la pesca curricán?

La pesca curricán es muy atractiva por arrastre de un proceso sencillo pero lleno de adrenalina. El método de arrastre con la embarcación el pescador amplía su rango de opciones a uno mayor. Pero ¿Cómo se pesca al curricán desde embarcación? A continuación lo desglosamos en un paso a paso:

1.   Elegir una zona adecuada para la pesca curricán embarcación

La idea es buscar una zona adecuada o idónea para hacer la pesca curricán. La clave es interceptar esas rutas marinas en donde los depredadores acechan con mayor frecuencia. Podemos tomar como referencia las corrientes marinas que usan los grandes depredadores del mar que buscan cardúmenes de peces o bancos de peces más pequeños.

Para lograr dar con una pesca al curricán exitosa es necesario tener implementos de ubicación como GPS marino y cartas de navegación. Con ellos aseguramos ubicar zonas pesqueras de gran popularidad.

2.           Tener un equipo listo y lanzar el excitador

La pesca al curricán con excitadores es un sistema arrastre que facilita el proceso de captura de muchos tipos de peces. Cuando se tiene el lugar indicado, lanzamos la carnada y comenzaremos a mover la embarcación. Es allí donde comienza la aventura. Para ello:

  • Fijemos las cañas a la popa. Se habla de una buena cantidad de cañas de pescar, las cuales serán clave en la captura de un mayor número de peces y especies. Si la embarcación lo permite, puedes colocar desde 3 hasta 7.
  • Debes dejar una separación entre las cañas de pescar para que no se enreden y abarquen un mayor espacio de arrastre.
  • Para ello cada extremo de la embarcación debe tener una posa caña de pescar. Esta debe ser fuerte, resistente, profunda y muy estable. Considerando que la presión y fuerza que se ejerce es alta.
  • Cada línea debe ser lanzada a diferentes distancias desde una mayor a una menor, con intervalos de 5 metros de diferencia.
  • Ya los cebos en el agua, la pesca al curricán costero se inicia correctamente. Allí arrancamos la embarcación a una velocidad lenta y con un movimiento bastante natural. La idea es no espantar a los peces con sonidos y movimientos bruscos. Puedes mantener entre 2 y 5 nudos la velocidad.
  • No olvides estar atento a las líneas, las cañas, las carnadas y los sedales. Cada uno de estos será sometido a una fuerte presión y exigencia que los puede comprometer en el momento más importante.
  • Al sentir algún forcejeo fuera de lo normal revisa que sucede. La pesca con curricanes es muy dinámica, cambiante y sorpresiva; no te duermas en el viaje.
  • Este tipo de deporte se debe realizar con un buen grupo de personas que te ayuden en cualquier proceso de la disciplina. cada quien debe tener sus funciones bien claras y vigiladas.
  • El sistema de arrastre y lucha constante hará que los peces se agoten primero. En tu caso estarás muy fresco para iniciar un proceso de recogimiento más certero y preciso. Al final veras la cantidad de peces capturados en minutos.

3.           Carnada especial para pesca curricán

La pesca curricán señuelos cuenta con un tipo de carenadas especializado. Es importante saber cuál es el indicado porque lo que se busca es simular movimientos de peces pequeños que inicien un proceso de captura por peces más grandes.

Para esta modalidad puedes usar carnadas naturales o artificiales. Todo depende de tu presupuesto y sistema de captura preferido. Para muchos la pesca curricán con carnada natural es más atractiva para los peces. Sin embargo, en determinadas épocas del año, los modelos artificiales los superan.

Logran ser más efectivos que gusanos o peces vivos. Entre otras cosas, su preparación no requiere tanto esfuerzo y tiempo, son más duraderas,  entre otras bondades.

Tipos de pesca curricán

En la pesca curricán existen diferentes tipos de modalidades. La pesca con curricán de fondo o la pesca al curricán de superficie se pueden considerar modalidades competitivas muy frecuentes. Sin embargo, las más relevantes son la pesca curricán de costa o la pesca al curricán en el mediterráneo.

Es importante destacar que la pesca curricán es más deportiva que recreativa. Actualmente se manejan tres modalidades o tipos de pesca curricán en competiciones. Conozcamos cuales son y cómo se pesca al curricán desde embarcación:

Pesca curricán costero

Es un tipo de pesca curricán ligero o de pequeña escala. Se denomina así porque la pesca se realiza muy superficialmente o muy cerca de la costa. La mayoría de los peces que entran en esta competición o modalidad cuentan con un tamaño muy modesto o pequeño.

Pesca curricán costero mediano

Es un tipo de pesca curricán de fondo mediano, sin llegar a alejarse mucho de la costa. En esta modalidad los peces a capturar cuentan con unas dimensiones un poco más grandes que las pesca curricán costero ligero

Pesca curricán profundo

Aquí las aguas son profundas; un mar abierto con embarcaciones que disponen de fuerza y potencia para soportar las variaciones en aguas profundas. En esta la caza se enfoca en peces de mayor tamaño y envergadura.

Datos curiosos sobre la pesca curricán

  • A la hora de realizar una pesca curricán es necesario conocer datos, tips o recomendaciones de los expertos. Si aún no sabes de alguien pero te interesa el tema de la pesca a curricán aquí te presentamos estos datos valiosos que puedan presentarse:
  • La pesca curricán pulpitos son muy efectivos dentro de los señuelos artificiales.
  • Dentro de la disciplina se manejan diferentes técnicas pesca curricán costero. Desde la longitud de las líneas hasta la profundidad de las mismas. Esto te permite abarcar una mayor distancia de pesca.
  • La pesca al curricán desde barco debe ser controlada con una velocidad adecuada para la captura. Un máximo de 7 nudos puede funcionar si realizas una pesca atún curricán mediterráneo o el tipo de pesca curricán que realices.
  • Hay peces muy astutos que logran picar a mayor distancia que otros. es por eso que mantener la alerta y verificar la brecha entre el señuelo y la embarcación es vital.
  • Siempre hay que practicar en la pesca curricán. Es una disciplina que amerita afinar detalles, ser muy organizado, tener la fuerza suficiente y un valor indescriptible.
  • La pesca curricán fondo se puede materializar mejor con carnadas que logren sumergirse a mayor profundidad. Para ello debes utilizar en el hilo un relleno de pomo que intensifique la sumergida de la carnada.

Equipos y accesorios para realizar una pesca curricán adecuada

¿Cómo se pesca al curricán de fondo? Para responder bien esta pregunta el equipo debe contar con los mejores accesorios, especializados en pesca curricán. Si no sabes cuales son los indicados, en esta lista de opciones te recomendaremos unas buenas marcas y modelos para zarpar.

Sin embargo, más allá de tener lo mejor de lo mejor en profundizadores para pesca curricán  o la perfecta línea pesca curricán, hay un tema de saber usarlos correctamente. Por otra parte, para aprender mejor debes tenerlos en tu propiedad y que formen parte de tu equipo.

Si quieres saber cuáles son los mejores accesorios para la pesca curricán costero mediterráneo, aquí te lo diremos. Sirven tanto para principiantes como profesionales en la pesca curricán:

SIMUER 8Pcs Señuelos Pesca Cebo Artificial Duro Cebos Artificiales Wobblers Wobbler Flotante Swimbait Siluros Bass Lubina Señuelo para Pesca Spinning con VMC Triángulo Ganchos, Colores

Son 8 piezas de señuelos variados hechos de una material muy resistente y duradero que soporta todo tipo de exigencias bajo el mar. Se pueden usar tanto en agua dulce como salada y mantener su forma intacta. Lo que las hace tan populares es que parecen de verdad, algo importante en la pesca curricán.

Incluye un anzuelo triple afilados que facilita la captura de los peces. Internamente contiene bolas de metal que se extienda hasta la cola permitiendo que se realice una pesca al curricán de fondo con profundizador. 

Carrete de pesca para mano izquierda o derecha, 12 rodamientos con rueda frontal de pesca con contador de profundidad eléctrico 30D/50D

Carrete profesional para la pesca curricán con un sofisticado diseño y sistema regulador de firmezas. Está diseñado con un mango CNC que se amolda cómodamente a la mano de la persona. Incluye un contador eléctrico de profundidad para tener un mejor control de la situación.

Está fabricado para durar y resistir climas inclementes, y usos extremos con un metal hecho a mano. Tiene bobina de aleación de aluminio, un contador, sistema de frenado centrifugado y no posee bordes.

Docooler Soporte ajustable para caña de pescar en kayak y barco 20 m

Este sistema de soporte y ajuste de la caña de pescar, está hecho de polímero de propileno, de altísima calidad y muy duradero. Es muy respetuoso con el medio ambiente, algo digno de considerar. Se puede usar, cómodamente, en un tipo de pesca curricán desde kayak.

Permite cambiar la dirección de la pesca a uno más cómodo para el usuario en cualquier momento. Se puede instalar fácilmente sobre o en el carril de pesca curricán en kayak. Su sistema de rotación permite fijar la posición de la barra a uno más factible.

Duo-Bro SUELTE EL ENGANCHE DE PROFUNDIZADOR

Con este dispositivo la pesca curricán mediterráneo se logra con mayor facilidad. Es un aparato que permite que la carnada se sumerja lo más profundo posible hasta lograr una distancia factible. Está hecho para bajar a mayor profundidad y acercarte más a los peces de mejor calidad.

SODIAL Whopper Popper Topwater Señuelo de la Pesca 13 g 9 cm Cebo Artificial Hard Fishing Plopper Hook Suave Rotación Tail Fishing Tackle 3#

Es un cebo desarrollado para determinados tipos de peces que se encuentran en la pesca curricán bonito. Se activa bajo una velocidad de rastreo muy lente, fácil de capturar por sus presas, simulando peces más pequeños.

Genera sonidos similares a los des peces atascados en pantanos que llama rápidamente la atención de depredadores más grandes. Se puede lanzar a kilómetros de distancia lo cual permite abarcar una mayor distancia de arrastre y captura. La cola está sincronizada con el movimiento flexible del cuerpo generando mayor énfasis en los depredadores.

BNT TEAM Combo per canne da Spinning e mulinello 2.1m, 2.4m, 3.0m, 3.6m Canna da Pesca telescopica in carbonio al 99% e 11BB Mulinello e Borsa da Pesca & esche e Linea, Set combinato Canna da Pesca

Excelente caña de pescar de diferente tamaño y número de anillos de varilla. Incluye un sistema telescópico que facilita la captura de los peces. El carrete de pesca forma parte de la serie DK 3000 hecho de P66 y metal, rodamiento de bolas 11BB con un nivel de relación de transmisión 5:1. Pesa 396 gr y su eje principal está fortalecido por completo.

Incluye una bolsa de pesca fabricada de tela Oxford de 20 pulgadas, resistente al agua y muy duradera. Su capacidad es amplia, tiene dos bolsillos externos y una malla que permite sostener los aparejos de pesca. Tiene una correa para llevar cómodamente a donde quieras.