10 Mejores relojes de supervivencia militares tácticos para comprar en 2020

Actualizado: octubre 2020
relojes de supervivencia tacticos

Los relojes son una pieza crítica en el equipo de supervivencia. En situaciones de primeros auxilios, es vital anotar la hora de una lesión o poder rastrear la duración de una enfermedad, entre otras muchas cosas.

Hoy en día, la gente utiliza relojes tácticos para todo, desde el cronometraje básico hasta la evaluación de las condiciones ambientales, pasando por el control de las estadísticas físicas y el seguimiento de sus entrenamientos y mucho mucho más…

Pero antes de hablarte de todos los usos y ventajas…

Mejores relojes de supervivencia militar tácticos del 2020

Para ayudarte a encontrar el mejor modelo para ti, en KitSupervivencia.com hemos recopilado esta comparativa de los 10 mejores relojes tácticos para supervivencia o uso militar:

1. Reloj deportivo Mudman G-Shock Casio G9300-1

Best Tactical Watches Casio Mudman

Haga clic aquí para el precio más bajo en Amazon

A la gente le encanta el Casio Mudman por su durabilidad y su colección de características útiles. Este resistente modelo de Casio, resistente a los rayos solares y a los golpes, lleva una caja y una banda de resina con una ventana de esfera mineral.

La pantalla digital del Mudman incluye día, fecha y mes, además de ofrecer movimiento de cuarzo japonés para una medición precisa del tiempo. También cuenta con cronógrafo, pantalla de hora dual, luz, cronómetro, brújula digital, termómetro y gráfico lunar. El Casio G9300-1 Mudman es resistente al agua hasta 200 metros.

2. Primer reloj de buceo táctico Fathom de acero inoxidable

Best Tactical Watches Fathom Dive Watch

La selección de Fathom de First Tactical se distingue por su estilo y función. Cuenta con una carcasa y un bisel de acero inoxidable y con pantallas analógicas y digitales.

Las tres manecillas de este reloj Fathom están recubiertas de un colorante superluminova, que permite una lectura fácil en condiciones de poca luz. Con un diámetro de caja de 47 milímetros y un ancho de banda de 1 pulgada, el Fathom también es lo suficientemente elegante para practicar deportes en escenarios no tácticos. Dicho esto, también es muy duradero y resistente al agua hasta 200 metros.

3. Reloj de cuarzo con pantalla digital Suunto Core

Best Tactical Watches Suunto Core

El Suunto Core es el reloj perfecto para los entusiastas de las actividades al aire libre. Es elegante y funcional. Quizás lo mejor de todo es que está diseñado para seguir el tiempo y el sol para usted!

El núcleo cuenta con un altímetro para registrar el movimiento vertical, un barómetro que registra las tendencias de la presión atmosférica y una brújula para ayudar en la navegación.

También ofrece horas precisas de salida y puesta del sol para más de 400 lugares en todo el mundo y una alerta de tormenta que le permite saber cuándo esperar un cambio significativo en el tiempo!

4. Reloj Polar FT60 Heart Rate Monitor, Hombre

Best Tactical Watches Polar FT60

Haga clic aquí para el precio más bajo en Amazon

El Polar FT60 es un sofisticado sistema de mantenimiento de registros y un entrenador personal envuelto en un reloj de pulsera!

El programa de entrenamiento STAR de Polar (3) te permite personalizar tu entrenamiento con metas y objetivos individuales, y te recompensa cuando los cumples

Muestra las calorías, el porcentaje de grasa quemada, y cuenta con almacenamiento para hasta 100 archivos de entrenamiento diferentes.

El Polar FT60 cuenta con una cómoda correa de transmisión de tela y una transmisión codificada de la frecuencia cardíaca, que está diseñada para eliminar las interferencias y garantizar lecturas precisas.

También es capaz de sincronizarse con la mayoría de los equipos de gimnasia digital e incluye una función de retroiluminación perfecta para las clases de ciclismo en interiores.

5. Reloj deportivo digital Casio PRG-270 Pro Trek Triple Sensor

Esta obra maestra de Casio es el mejor atleta de fondo entre los relojes tácticos. Incluye una batería solar recargable e indicador de nivel de batería, así como una función de ahorro de energía.

La vida útil de la pila de este reloj es de 9 meses con carga completa sin exposición a la luz.

La Casio PRG-270 está fabricada con caja de acero inoxidable, bisel de resina y ventana de esfera mineral.

Ofrece movimiento de cuarzo japonés, pantalla digital y cuenta con brújula digital, luz, cronómetro, altímetro, barómetro y termómetro. También es resistente a bajas temperaturas de hasta -10 grados centígrados y resistente al agua hasta 100 metros.

6. Reloj Digital Armitron Sport 408209BLK, Hombre

Haga clic aquí para el precio más bajo en Amazon

Este modelo de Armitron es un reloj económico lleno de características útiles. El Armitron tiene una caja de resina negra con un anillo superior pulido, gráficos impresos y una ventana de acrílico.

El movimiento chino-cuarzo asegura un control preciso del tiempo. El reloj digital Armitron 408209BLK incluye funciones de día y fecha, una alarma, un cronógrafo y un temporizador. También es resistente al agua hasta 100 metros.

7. Reloj Timex T49612 Shock Expedition Shock Digital Compass, Hombre

Haga clic aquí para el precio más bajo en Amazon

Esta selección importada de Timex está diseñada para pruebas de tortura al aire libre y soportará incluso las condiciones más duras. Es el reloj perfecto para escaladores, montañeros y excursionistas por igual.

Es resistente a los golpes según las normas I.S.O. (4) y dispone de una brújula digital para facilitar la navegación.

La caja y la correa de resina del reloj con cierre de hebilla están fabricadas para mayor comodidad y durabilidad e incluyen una esfera iluminada Indiglo.

El Timex Expedition Shock pesa poco más de 6 onzas y es resistente al agua hasta 200 metros.

8. Reloj de buceo Luminox 3001 Quartz Navy Seal, Hombre

El reloj de buceo Luminox Navy Seal está diseñado para una eficiencia submarina superior. Se caracteriza por su movimiento de cuarzo y su carcasa de policarbonato reforzado con carbón.

La corona del reloj cuenta con una junta de doble seguridad y el bisel ofrece un buceador giratorio de una dirección. Este reloj Luminox también cuenta con una función de fecha, un ancho de banda de 22 milímetros y pesa menos de 16 onzas.

El reloj de buceo Navy Seal es resistente al agua hasta 200 metros.

9. Casio G-Shock Rangeman Maestro de la Serie G

Best Tactical Watches Casio G-Shock Rangeman

El G-Shock Rangeman de Casio es un excelente reloj para la caza, la pesca, y en cualquier momento que necesite navegar al aire libre.

La caja, la correa y el material del bisel de este reloj Casio están hechos a base de resina y la ventana de la esfera está hecha a mano con materiales minerales.

El Rangeman cuenta con un cronómetro atómico multibanda y recibe señales de radio de calibración de tiempo regulares para asegurar la precisión de la hora visualizada. También ofrece una función de calibración manual y un práctico altímetro.

El Rangeman es resistente a bajas temperaturas de hasta -10 grados Celsius o 14 grados Fahrenheit y resistente al agua hasta 200 metros.

10. Maratón WW194001 Reloj de Cuarzo Edición Militar

Haga clic aquí para el precio más bajo en Amazon

Desde 1939, los relojes Marathon de fabricación suiza se fabrican de forma artesanal en La Chaux de Fonds.

Su serie de números militares está diseñada para satisfacer las necesidades de personal militar específico, desde marineros hasta pilotos y tropas de tierra.

La Maratón WW194001 está diseñada para pilotos y paracaidistas y cuenta con una funda de fibra ligera y de alto impacto con cristal acrílico abovedado.

También cuenta con tubos de gas tritio autoiluminantes que brillan sin necesidad de ser cargados por una fuente de luz externa y es resistente al agua hasta 60 metros.

Características más útiles de un reloj de supervivencia

Hay varias teorías sobre el origen de la vigilancia táctica. Uno sugiere que los miembros de la Armada Imperial Alemana fueron los primeros en emplear relojes tácticos en 1880 (1) y otro sugiere que los relojes de pulsera tácticos crecieron inmensamente en popularidad durante la Primera Guerra Mundial (2).

Hoy en día, los relojes de pulsera son capaces de manejar los entornos más duros y son cada vez más resistentes al desgaste.

Mientras que la necesidad de relojes tácticos surgió de los soldados que simplemente querían seguir el tiempo mientras ambas manos estaban ocupadas operando maquinaria, hemos recorrido un largo camino en la adaptación de estos relojes para muchos usos, hoy en día, los relojes tácticos son más complejos y útiles que nunca.

Los grandes avances tecnológicos han permitido a los relojeros empaquetar características más avanzadas en paquetes más pequeños.

Tenga la seguridad de que cualquier reloj que elija le ofrecerá más que los relojes de bolsillo tradicionales que los soldados se llevaban en las muñecas durante la Primera Guerra Mundial

Su selección dependerá en última instancia de una serie de factores, pero en aras de tomar una decisión oportuna (¡tosen!), hemos hecho todo lo posible para reducir las cosas a tres características distintas: cronometraje, resistencia a los elementos y conciencia ambiental.

Por supuesto, un reloj de supervivencia debe, en primer lugar, indicar con precisión la hora y la fecha.

También debe tener una excelente duración de la batería (o mejor aún, ser alimentado por energía solar), además de ser impermeable y resistente como el infierno.

Pero una vez que se va más allá de estas características básicas de los relojes, esas son las verdaderas características de supervivencia que empiezan a hacer efecto.

Barómetro

Un barómetro detecta la presión atmosférica. A menudo, los cambios en la presión atmosférica predicen cambios climáticos significativos.

Dos de las amenazas más peligrosas en situaciones de supervivencia son la exposición extrema y la falta de agua limpia. Pero, si usted tiene un barómetro en su vigilancia de supervivencia, estará más consciente del mal tiempo que se aproxima.

Usted sabrá con anticipación si el clima está haciendo un cambio sorprendente. Permitiéndote dar la vuelta antes y evitar que te quedes atascado ahí fuera o que te acurruces bien antes de que llegue.

En la mayoría de los casos, cuando ves venir la lluvia, ya es demasiado tarde, y si te mojas en clima frío, estás en peligro de hipotermia, y en un mundo de dolor.

En su lugar, puede utilizar el barómetro en su vigilancia de supervivencia para predecir mejor la lluvia que se aproxima. Esto te ayuda a prepararte para una situación de riesgo.

Otra forma en que un barómetro puede ayudarlo a sobrevivir es indicándole que configure las cuencas de captación para recoger el agua de lluvia que viene en dirección contraria.

Si se queda atrapado en el desierto y sabe que la lluvia está en camino, consiga un poco de esa agua de lluvia fresca para saciar su sed.

Altímetro

Si usted vive en una región montañosa y no conoce su ubicación exacta, un altímetro puede ayudarle.

Un altímetro en su vigilancia de supervivencia, le dice su altitud exacta. Por lo tanto, si tiene un mapa topográfico, le ayuda a reducir el área en la que se encuentra en el mapa.

Y cuando sepas dónde estás, podrás encontrar el camino de regreso al campamento o a la civilización.

Esta es una característica imprescindible si usted vive o disfruta viajar a regiones con cambios significativos en las elevaciones.

Brújula

La brújula es una de las herramientas de supervivencia más valiosas que existen.

Seguro, hay varios métodos de bushcraft para encontrar su dirección sin una brújula. Pero por su precisión y velocidad, nada es mejor que tener una brújula de alta calidad.

La navegación natural incluye la comprensión de que las ramas más gruesas de los árboles a menudo se orientan hacia el sol, lo que indica una dirección hacia el sur.

Factible pero no fácil. Incluso los expertos pueden luchar para conseguir una navegación natural correcta en todo momento.

Pero para sobrevivir, es mejor aprender a navegar sin brújula, pero siempre TENGA una brújula y un mapa… ¿Por qué no poner esa brújula en su muñeca donde nunca la olvidará?

Horas de salida y puesta del sol

Si se encuentra lejos de su vehículo o camping, debe asegurarse de volver a estar a salvo antes del atardecer, ya que nunca es una buena idea navegar en la oscuridad, ya que es peligroso y difícil.

Así que es una gran ventaja saber exactamente cuándo es el atardecer. De esta manera, usted no tiene que usar su brazo extendido y sus 4 dedos para estimar cuántas horas faltan para la puesta del sol.

En cambio, si usted tiene un reloj de supervivencia con horas de puesta y salida del sol, usted sabrá exaxtly cuántos MINUTOS tiene hasta que la oscuridad se instala.

Termómetro

Me gusta saber cuál es la temperatura en todo momento, así que lo admito, y soy un friki de la temperatura.

Probablemente se debe al hecho de que crecí en una zona agrícola rural. Pero es esencial llevar un registro de las temperaturas cuando se está:

  • Juego de rastreo
  • Construir un refugio de supervivencia
  • Preparación de la leña
  • Navegando por el bosque
  • O cualquier cosa que estés haciendo al aire libre

Pero es fácil perder la noción de la temperatura corporal.

Cuando trabajas duro y sudas, no te das cuenta del frío que hace afuera. Te sientes caliente y es fácil pensar:»No hace tanto frío, estaré bien»

El problema viene cuando dejas de trabajar y sigues sudando.

Tal vez es más frío de lo que pensabas. Tal vez usted iba a hacer su fuego después de sus actividades, pero se topó con problemas para comenzar una. Cuando las condiciones son malas, la hipotermia puede ocurrir rápidamente.

Así que si puedes vigilar la temperatura, sabrás si estás sudando demasiado. Y si hace demasiado frío y no se puede secar, tendrás problemas. En su lugar, evite sudar y tómese muchos descansos.

Cronometraje

La función principal de un reloj es mantener el tiempo. Eso no es ninguna sorpresa. Por lo tanto, no debería sorprender que este sea el primer factor que tenga en cuenta al comprar un reloj nuevo.

Usted quiere el cronometraje más preciso posible y quiere asegurarse de que su reloj seguirá siendo preciso durante los próximos años.

Como referencia, el Instituto Suizo Oficial de Pruebas de Cronómetros, o COSC (5), considera que un reloj mecánico es preciso siempre que no derive más de 6 segundos al día.

Por el contrario, el COSC considera que los relojes digitales, la mayoría de los cuales dependen del movimiento de cuarzo, son precisos siempre y cuando no deriven más de 0,07 segundos por día.

Esta es una diferencia bastante grande y si usted compra un reloj mecánico esos 6 segundos al día se sumarán a lo largo de los años de vida de su reloj. Algunos de los relojes mencionados anteriormente reciben regularmente señales digitales para actualizar la precisión de la hora y la fecha.

Algunos también incluyen una función de Reloj Mundial que será esencial para el viajero internacional frecuente. Lo primero es lo primero, ¡asegúrate de encontrar un reloj que vaya a mantener el tiempo con precisión!

Resistencia a los elementos

A medida que pasa el reloj por los pasos, quiere que se mantenga en pie frente a cualquier cosa que pueda lanzarle. Si eres un buceador profesional, la resistencia al agua y la seguridad de la caja son características de primera calidad.

Si está a punto de embarcarse en una expedición al Ártico, la resistencia a las bajas temperaturas es fundamental. Saber para qué va a utilizar principalmente el reloj es esencial a la hora de decidir cuán resistente necesita que sea su reloj a las inclemencias del tiempo.

En condiciones de poca luz, la mayoría de los revisores experimentados prefieren un reloj que incluya manecillas o dígitos luminiscentes en lugar de un botón que encienda momentáneamente una luz de visualización.

Poder leer la hora en la oscuridad sin tener que usar la mano para presionar el botón de retroiluminación es una característica útil.

Además, esa luz de fondo a menudo se apaga después de una duración muy corta, lo que hace que sea una molestia volver a encenderla continuamente cuando realmente la necesita.

Mientras que la resistencia a ciertos elementos ambientales puede ser vital para la usabilidad de sus relojes, también estamos desarrollando relojes que trabajan con el medio ambiente.

Un reloj como el Casio PRG-270, por ejemplo, con su capacidad de recargarse utilizando energía solar y ahorrar energía, ayuda a asegurar que su reloj tenga suficiente duración de batería cuando más lo necesita.

Concienciación ambiental y humana

Aquí nos referimos a las características del reloj que le ayudarán a obtener más información sobre su entorno y sobre usted mismo. Conocer su altitud puede ser esencial si tiene que lidiar con el mal de altura.

Revisar la presión atmosférica con el barómetro de su reloj puede ser ideal para anticiparse a las inclemencias del tiempo. Un termómetro puede ser útil por varias razones y un gráfico de la luna (como el que aparece en el Casio Mudman) puede ser útil para predecir las mareas en un viaje a vela prolongado.

Cuando se trata de la conciencia táctica y la supervivencia al aire libre, la regla general es que cuanta más información tenga a su disposición, más fácil será su proceso de toma de decisiones.

Las decisiones más informadas suelen ser mejores. Esto no es ciencia espacial, ¡y esto incluye información sobre usted!

Un reloj como el Polar FT60, aunque no sea capaz de decir la temperatura o la altitud, puede ser útil para monitorear su propia condición en una situación de supervivencia.

Conocer su frecuencia cardíaca y medir el porcentaje de quemadura de grasa, si bien es útil para su régimen de ejercicio diario, puede ser información vital en una situación de supervivencia inesperada.

Qué es un reloj táctico de Supervivencia (y qué no)

Puedes consultar nuestra guía para comprar el mejor reloj de supervivencia militar, para aprender a encontrar el reloj que mejor se adapte a tus necesidades, pero antes vamos a entender mejor las diferentes categorías en las que se dividen este tipo de instrumentos:

1 – Reloj Paracord Survival

Un reloj de supervivencia paracord actúa como una mini lata de supervivencia en su muñeca. Todos estos relojes de supervivencia tienen características similares.

Dicen la hora y a menudo incluyen un arrancador de fuego, un silbato y una brújula. Entonces la muñequera está hecha de paracord.

2 – Vigilancia Técnica de Supervivencia

Estos tipos de reloj de supervivencia actúan como una mini computadora de supervivencia en su muñeca.

Estos relojes incluyen características clave como una brújula, GPS, barómetro, termómetro, altímetro y horas de salida y puesta del sol.

En este artículo, me voy a centrar en los relojes de supervivencia que actúan como una computadora en su muñeca. Así que cada vez que me refiero a «vigilancia de supervivencia» me refiero a los que son un miniordenador, a menos que se indique lo contrario.

La razón por la que no voy a cubrir los relojes de supervivencia paracord es que nunca me he encontrado con uno bueno.

Por lo menos nunca uno que estaría dispuesto a usar, sino que mantengo mi reloj de supervivencia y mi brazalete de paracord separados.

Sin nombrar nombres, he probado algunos y no son lo suficientemente buenos.

Es como comprar una de esas latas de supervivencia prefabricadas por 10 dólares. Son un gran concepto, pero regularmente carecen de calidad.

Los arrancadores de estos «relojes de supervivencia» son minúsculos, lo que hace que sean fáciles de romper y difíciles de usar. También tienden a tener brújulas de 2 centavos baratas y poco fiables.

No puedo poner mi vida en manos de un producto así.

Y en cuanto al paracord, lo llevo conmigo de otras maneras.

Así que en su lugar, le sugiero que haga o compre un brazalete de supervivencia de paracordy lo añada a una muñeca. Entonces invierta en un reloj de supervivencia de alta calidad y póngaselo en la otra muñeca, como yo lo hago.

Cómo un reloj de supervivencia le salvará la vida

Tal vez esté cazando, hiriendo a un ciervo y comenzando el proceso de rastrear su rastro de sangre. Rastreando más y más lejos en el desierto remoto hasta que te des cuenta de que está casi oscuro.

O tal vez estás recogiendo bayas y oyendo a otros humanos acercarse. Se nota que no son amigables (tal vez la mafia) y tampoco se sabe cuántos son. O si están armados.

Así que entras en pánico y te largas de ahí en una dirección desconocida.

O si simplemente está disfrutando de la naturaleza a través de una caminata fuera del sendero, pero el clima está cambiando a la peor velocidad, se ve obligado a ponerse a cubierto antes de que llegue la tormenta.

¿Qué tienen en común cada una de estas situaciones?

Aquí es cuando tu reloj de supervivencia puede convertirse en un verdadero salvavidas.

Esto es cuando usted necesita la información crítica en su muñeca que sólo un reloj de supervivencia de calidad puede proporcionar.

Preguntas Frecuentes antes de comprar un reloj de supervivencia militar o táctico

Aunque esperamos haber cubierto una gran cantidad de información sobre los mejores relojes tácticos y cómo elegir entre ellos, reconocemos que usted todavía puede tener preguntas, así que aquí están algunas de las preguntas más frecuentes sobre los relojes tácticos y nuestras respuestas rápidas a ellas!

¿Puede explicar el término «movimiento»?

Si! El movimiento también se conoce como calibre. Ambos se refieren al mecanismo interno de un reloj. Este es el mecanismo por el cual el reloj mantiene la hora, y típicamente incluye la fuente de energía del reloj. Un reloj con movimiento de cuarzo mide las vibraciones en una pieza de cuarzo y a menudo funciona con pilas. Los relojes con movimiento de cuarzo se consideran generalmente más precisos que los relojes con movimiento mecánico.

¿Cuál es el mejor material para el escaparate?

En este artículo, hemos mencionado sobre todo los relojes con vitrinas minerales o acrílicas. El zafiro es un mineral muy común utilizado en las pantallas de los relojes y es el segundo mineral más duro y resistente a los arañazos del mundo. Es segundo sólo después de los diamantes. También es relativamente asequible, lo que explica su uso generalizado en las pantallas de relojes.

¿Qué tan’resistentes al agua’ son estos relojes?

La mayoría de los relojes que mencionamos aquí están en el extremo más fiable cuando se trata de la resistencia al agua. De acuerdo con la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), ni siquiera se recomienda hacer snorkeling con un reloj que tenga una resistencia al agua de hasta 50 metros o menos. Si va a sumergir su reloj con frecuencia, se recomienda encontrar uno que sea por lo menos resistente al agua hasta 100 metros.

¿Debería confiar en la tecnología de un reloj táctico para la supervivencia?

Un reloj de supervivencia en el que valga la pena invertir será de alta tecnología. Hacen mucho más que decir la hora.

Así que antes de hablar de estas características, quería tener claras mis ideas sobre la tecnología.

Creo firmemente que nunca se debe confiar completamente en la tecnología en una situación de supervivencia. La tecnología puede fallar y falla, pura y simplemente.

No tengo nada en contra de la tecnología, pero tengo una relación de amor/odio con ella.

La tecnología está ahí porque nos hace la vida más fácil. Pero más fácil no es una habilidad de supervivencia. Es una maldición de supervivencia.

Si quieres ser autosuficiente, necesitas las habilidades de supervivencia, los conocimientos y las herramientas adecuadas. Los que no dependen de la tecnología.

Al mismo tiempo, ¿preferiría cortar un árbol con una motosierra o un hacha? Obviamente, la respuesta es una motosierra, pero también tengo un hacha de supervivencia afilada a mano, por si acaso.

Incluso me gusta usar un hacha. Es divertido; es un buen ejercicio, pero cuando quieres hacer el trabajo rápido, usas una motosierra.

Es la misma idea con mi vigilancia de supervivencia (o vigilancia táctica si lo prefieres).

Lo uso todo el tiempo, pero siempre llevo un mapa y una brújula conmigo también.

Sé cómo lograr que mi comportamiento use la naturaleza.

Es importante practicar las habilidades de navegación, pero cuando quieres hacer las cosas lo más fácil posible, usa la tecnología, y por eso es por lo que elijo usar un reloj de supervivencia de alta tecnología.

Resumen de lo aprendido sobre los relojes para supervivencia

Hay relojes tácticos para casi todas las funciones.

Ya sea que usted esté en el ejército, un buceador experto o un alpinista experimentado, un reloj de calidad es un elemento esencial para su juego de herramientas de supervivencia. Además de mantener el tiempo, encontrará usos excepcionales para todas las características de un reloj táctico, sin importar cuán grande o pequeña sea su próxima aventura.

A medida que nuestra tecnología mejora, también lo hacen las características y la facilidad de uso de los mejores relojes tácticos del mundo

Conclusión

Me encanta la redundancia. Tengo experiencia en ingeniería, así que la redundancia lo es todo para mí. Por eso creo que tener un reloj de supervivencia es imperativo.

Todavía es importante aprender habilidades de navegación. Y nada supera las habilidades básicas de supervivencia, usando una brújula y un mapa, pero un reloj de supervivencia es fácil de usar, y la tecnología puede hacer la vida más fácil.

Ese es el objetivo de la tecnología.

Si hace que la supervivencia sea más fácil, se producen menos errores.

Última actualización el 2020-10-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados