10 mejores afiladores de cuchillos para supervivencia

Actualizado: diciembre 2019
mejor afilador cuchillos

Incluso el mejor cuchillo del mundo es inútil cuando está desafilado. Un afilador de cuchillos de calidad le ayudará a mantener sus cuchillos afilados y puede aumentar la longevidad de sus cuchillos.

Ya sea que esté usando cuchillos para cazar, para practicar tiro o simplemente en la cocina, un afilador de cuchillos de calidad es un elemento esencial para añadir a su arsenal.

Desde que los humanos comenzaron a usar cuchillos, tuvimos la necesidad de mantenerlos afilados. Algunas de las primeras herramientas de bordes afilados tienen una antigüedad de más de 2,5 millones de años.

Los primeros cuchillos se fabricaban principalmente de piedra y a menudo se fabricaban para un propósito específico y luego se desechaban inmediatamente después de satisfacer ese propósito.

Hoy en día, diseñamos cuchillos de una variedad de metales y estos metales pueden ser afilados rutinariamente para mejorar el rendimiento.

Hemos compilado nuestra propia lista de los diez mejores afiladores de cuchillos para ayudarle a encontrar el adecuado para usted.

1. Afilador de cuchillos de cocina Bavarian Edge de Bulbhead

Este afilador está hecho para trabajar con todas las cuchillas, a diferencia de algunos que son específicos de un cierto tipo. Es el afilador en casa perfecto para cualquiera que busque una herramienta para afilar, afilar y pulir tanto cuchillos viejos como nuevos.

El afilador de cuchillos de cocina Bavarian Edge tiene dos brazos de resorte independientes hechos de carburo de tungsteno. Estos brazos se contornean a los bordes de cualquier cuchillo para un mejor afilado y se pueden utilizar en hojas estándar, aserradas y biseladas.

2. Sistema de afilado de 5 piedras Lansky Deluxe

Este es un sorprendente sistema de afilado multipropósito para cualquier persona que necesite dar servicio a cuchillos de cocina, de exterior, de hobby o de jardín. Las 5 piedras codificadas por colores del sistema permiten una gran variedad de acabados en todo tipo de cuchillos, incluyendo óxido de alúmina extra grueso, grueso, medio y fino, y cerámica extra fina.

El sistema de afilado de 5 piedras Lansky Deluxe cuenta con opciones de ángulos de 17, 20, 25 y 30 grados y cada piedra codificada por colores viene con soportes de seguridad con ranuras para los dedos y aceite de bruñido especialmente formulado. Este sistema también ofrece una abrazadera de cuchillas diseñada con precisión y un estuche de transporte moldeado a medida.

3. Piedra de afilar PriorityChef Whetstone

Esta piedra de afilar es perfecta para cualquiera que esté cansado de llevar cuchillos a la ferretería para afilarlos.

Con un diseño duradero y una base antideslizante, esta piedra permite que los afiladores experimentados logren una ventaja profesional desde la comodidad de su hogar.

Esta piedra de afilar PriorityChef Whetstone presenta una piedra de grano 240 grueso en un lado y una piedra de grano 100 lisa en el otro. También ofrece un fondo antideslizante para garantizar la seguridad y funciona con casi cualquier herramienta de corte de filo recto, incluyendo cuchillos de caza, tijeras, tijeras, tijeras, y más.

4. Smith’s Kit – PP1 Pocket Pal & CCKS Afilador de cuchillos de 2 pasos

Smith’s Kit ofrece dos grandes herramientas de afilado para el cazador o aventurero en movimiento. Ligero y a la vez muy eficaz, el Pocket Pal puede ir a cualquier parte para obtener una afinación rápida cuando lo necesite y el CCKS puede quedarse en casa para hacer los ajustes necesarios.

El Pocket Pal dispone de una varilla de diamante cónica para afilar las estrías y los ganchos de las vísceras, así como de cuchillas de carburo para fijar rápidamente un borde y una ranura de acabado de cerámica.

El afilador de 2 pasos de CCKS ofrece cuchillas de carburo cruzado para el ajuste rápido de los bordes y varillas de cerámica cruzadas para un acabado afilado.

5. Afilador Profesional de Cuchillos Brod y Taylor

Fabricado en Austria, este afilador de cuchillos es el mejor para cuchillos lisos y dentados. Es ideal para cualquier persona que desee un afilador que pueda afilar rápidamente un filo de navaja de afeitar y trabajar en una variedad de tipos de cuchillos.

El Afilador Profesional de Cuchillos Brod y Taylor tiene un diseño duradero con casi dos libras de acero inoxidable sólido. Los afiladores de carburo de tungsteno están hechos para durar más de 5 años y se asientan en barras de acción de resorte que pueden ajustarse al ángulo de la hoja del cuchillo.

Este afilador puede ajustarse desde 12 grados para un cuchillo de fileteado súper afilado hasta 20 grados para una hoja de picar más resistente.

6. Cuchillo de elefante verde con vara de afilar

Esta barra de afilar es ideal para conocedores de cuchillos alemanes o japoneses, pero también es perfecta para un excelente acero para afilar cuchillos de caza. Con un peso inferior a 11 onzas, es una caña ligera que también puede ir a cualquier parte.

La varilla afiladora para cuchillos de elefante Green Elephant tiene un diseño de cerámica blanca con una dureza de 9 Mohs (3) probada por SGS (2). Diseñado para durar años, este acero de afilado cuenta con un diseño único de absorción de vibraciones que lo protege de romperse cuando se cae.

7. Chef’sChoice 15 XV Trizor Professional Afilador de cuchillos eléctrico

Esta es una gran opción para cualquiera que busque un afilador eléctrico que rápida y efectivamente afila cuchillos hechos en Estados Unidos, Europa y Asia, incluyendo aquellos con bordes rectos y serrados.

El afilador de cuchillos eléctrico profesional Trizor 15 XV de Chef’sChoice presenta guías de resorte flexibles para un control preciso del ángulo de afilado, así como un sistema EdgeSelect de 3 etapas que le permite marcar el borde perfecto para cada tarea de corte.

Si tiene prisa, este afilador eléctrico sólo requiere un minuto para un primer afilado y aproximadamente 10 segundos para un nuevo afilado.

8. Afilador de cuchillos y herramientas de trabajo

Work Sharp ofrece otra gran opción para cualquiera que necesite afilar muchos tipos diferentes de cuchillos y no quiera comprar un afilador diferente para cada uno. Este afilador de cuchillos y herramientas funciona para cuchillos de caza, cocina, filete, exteriores, tácticos y de bolsillo.

El afilador de cuchillas y herramientas cuenta con tres bandas abrasivas que proporcionan acabados de cuchillas gruesas, medianas y finas. Este afilador también cuenta con tres guías de afilado de precisión a 40, 50 y 65 grados, respectivamente. La versatilidad es clave con este afilador, ya que también le permite afilar tijeras, hachas, hachas, hachas y más.

9. Afiladora de mano de 4 etapas Wusthof Precision Edge

Cualquiera que busque un afilador que funcione tanto con cuchillos estándar como con cuchillos de estilo asiático debe considerar esto como una excelente opción. Una base de goma ofrece un agarre seguro para afilar y bruñir sin esfuerzo.

El afilador de mano de 4 etapas Precision Edge de Wusthof dispone de cuchillas de acero de carburo de tungsteno para la etapa de afilado grueso y varillas de cerámica fina para el bruñido. Además, el diseño de este afilador se ha ponderado de forma que sea seguro incluso para los usuarios más inexpertos.

10. Afiladora de cuchillos de bolsillo Victorinox

Diseñado por los fabricantes de la Original Swiss Army Knife (4), este afilador manual es ideal para cualquiera que necesite llevar su afilador a todas partes. Fabricado específicamente para afilar cuchillos de bolsillo, este afilador es perfecto para mochileros, excursionistas, pescadores y mucho más.

El paquete de almejas para afilar cuchillos de bolsillo de Victorinox tiene un diseño alemán compacto y robusto. El afilador pesa menos de dos onzas y tiene una ranura en V de cerámica y una varilla ovalada. Suficientemente pequeño como para que quepa en el bolsillo, es uno de los mejores afiladores del mercado si siempre estás en movimiento.

Guía: Qué afilador de cuchillos comprar

Encontrar el afilador de cuchillos adecuado depende de sus necesidades únicas. A menos que tengas experiencia en afilar acero, por ejemplo, pueden ser difíciles de usar de forma segura y efectiva, incluso si has visto el tutorial de Gordon Ramsay varias veces (5).

Para guiarlo hacia un afilador que funcione para usted, nuestra guía del comprador se centrará en estas características principales: abrasividad, versatilidad, movilidad, características de seguridad y gama de precios.

Abrasividad

Todos los métodos de afilado de cuchillas se juzgan en función de su rendimiento. En general, el diamante es considerado el material de afilado más duro y rápido, seguido por el carburo de tungsteno y la cerámica pulida. «El»grano» es el término de medición para la abrasividad de un afilador, y un grano más alto significa un abrasivo más fino.

Versatilidad

Dependiendo de su experiencia afilando cuchillos, usted puede o no valorar una guía de ángulo ajustable y precisa. Muchos afiladores con guías de ángulo hacen que sea mucho más fácil mantener la hoja en el ángulo correcto mientras se afila. Al examinar las guías de ángulo ofrecidas por un afilador específico, tenga en cuenta que 15 y 20 grados son los ángulos de hoja más comunes para los cubiertos de cocina.

Todas las cuchillas se desgastan de manera diferente dependiendo de cuánto se usan y para qué se usan. Por eso es esencial tener un afilador que ofrezca múltiples etapas de afilado. Los abrasivos gruesos se utilizan para dar nueva forma a los bordes de cuchillas muy desafiladas o dañadas, mientras que los abrasivos más finos funcionan bien para retoques y pulidos.

Movilidad

Si usted está afilando principalmente cuchillos de caza, pesca o de bolsillo, un sistema de afilado grande y engorroso puede ser difícil de transportar. Para estos fines, se debe utilizar un sistema de afilado más pequeño, ligero y compacto. Si usted va a afilar principalmente cuchillos de cocina, por otro lado, un sistema estacionario es probablemente adecuado.

Características de seguridad

Para decirlo sin rodeos: la punta de un afilador de cuchillos es afilar los cuchillos, no los dedos. Usted quiere asegurarse de que se sentirá cómodo y seguro usando el sistema de afilado que finalmente decida comprar.

La mayoría de los afiladores manuales tienen una característica de seguridad incorporada que pone una barrera física entre los dedos y la hoja del cuchillo. Los afiladores eléctricos tienden a ser muy seguros porque utilizan ranuras o rieles para guiar el cuchillo hacia los discos de afilado o la correa para reducir la posibilidad de que la hoja se deslice hacia la mano.

Preguntas Frecuentes

En la antigua Java, se creía que el cuchillo Kris, que estaba hecho de la piedra de un meteorito, poseía poderes mágicos, incluyendo la habilidad de evitar la mala suerte y proteger a quienquiera que estuviera empuñando el cuchillo (6).

Aunque el afilador de cuchillos adecuado puede no darle a tu juego de cuchillos poderes mágicos, les ayudará a mantener su efectividad y durar más tiempo.

Examinemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre afiladores de cuchillos y afilado de cuchillos.

¿Se desgastan los afiladores de cuchillos?

La respuesta corta es sí. Los afiladores de cerámica o de acero diamantado tienen tendencia a recoger las partículas metálicas a medida que se afilan. Como tal, deben ser fregados frecuentemente con un limpiador abrasivo para reducir la probabilidad de perder sus»dientes»

¿Cómo puede saber si sus cuchillos necesitan ser afilados?

Generalmente, una hoja que necesita ser afilada se sentirá opaca al tacto. Las cuchillas que no pueden cortar papel, aplastar tomates, quitar cebollas y no pasar la prueba del pelo del brazo (7) deben ser afiladas.

¿Cuál es el mejor grano para afilar los cuchillos?

Esto depende de la etapa de afilado. Generalmente, los granos más bajos significan un cálculo más grueso. Las piedras más gruesas eliminan mucho material rápidamente y son ideales para reparar virutas o para fijar un nuevo ángulo de biselado en una hoja. Los granos más altos significan una piedra más fina.

Las piedras más finas se utilizan mejor para pulir una hoja con un acabado similar al de un espejo y para afinar el filo de la cuchilla hasta obtener un filo de navaja.

¿Qué es la rebaba de un cuchillo?

También llamado’borde de alambre’, se crea una rebaba cuando se afila el metal. La rebaba se formará en el borde de la cuchilla donde se cruzan los planos de los biseles. En el caso de cuchillos o cinceles de una cara, la rebaba se forma donde el plano de una cara se encuentra con el bisel.

¿Se puede usar una lima para afilar un cuchillo?

Sí, y esto puede llevar a un borde muy afilado, pero esta técnica requiere experiencia. Generalmente, el uso de una lima pequeña, fina y plana ayudará a evitar la eliminación de grandes cantidades de material.

¿Qué tipo de aceite de bruñir se debe utilizar?

Muchas piedras de afilar sólo deben utilizarse con aceite de bruñir. El aceite mineral es ideal porque es ligero y no se endurece ni se vuelve rancio. Los aceites más ligeros son mejores, ya que los aceites más pesados en realidad disminuyen la eficacia de la piedra.

El aceite mineral también es seguro para trabajar y no desprende olores desagradables ni humos dañinos.

¿Cuál es la importancia de tener un ángulo específico en la hoja de un cuchillo?

Las cuchillas angulares finas tienden a ser más efectivas en el corte y en el trabajo delicado con cuchillos, pero se desafilan más rápidamente. Las cuchillas angulares más anchas tienden a sostenerse mejor para picar en bruto y otros usos más intensos.

¿Puede un afilador de cuchillos dañar mis cuchillos?

Todos los afiladores son seguros para los tipos específicos de cuchillos que han sido diseñados para afilar. Sin embargo, debe tener cuidado de leer y entender las instrucciones completamente antes de afilar. El uso inadecuado de un afilador, como aplicar demasiada presión, podría dañar la hoja de su cuchillo.

Resumen

La tecnología de afilado de cuchillos nos permite aumentar la vida útil de nuestros cuchillos favoritos y asegurar su efectividad durante esa vida útil.

A diferencia de los primeros humanos que desechaban sus herramientas afiladas después de uno o dos usos, ahora podemos hacer que nuestros cuchillos duren años. Esperamos que este artículo le haya ayudado a reducir sus opciones para encontrar el afilador de cuchillos adecuado para usted!