Cómo hacer Vivac para dormir al aire libre

Actualizado: agosto 2020

Empecemos por definir brevemente lo que se entiende como pernocta, acampada y vivac, porque no significan lo mismo y la palabra vivac en concreto está muy de moda desde hace unos años hasta ahora y se utiliza en exceso para muchas cosas.

Creo que se está desvirtuando un poquito su significado inicial, o auténtico.

Me hace mucha gracia cuando entro en un vídeo en el que ponen «Vivac en alpujarra de mi pueblo» y ves al chaval o al grupo de chavales montando su tienda con su barbacoa, eso no es un vivac.

O «Vivac en la loma de La Agustina» y ves que van a un refugio que está en la loma de La Agustina y es un refugio construido con su chimenea, casi que su calefacción, eso no es un vivac.

Esto es para compartir con vosotros lo que yo entiendo por esas definiciones, también lo que dice la Real Academia Española o algunas webs en cuanto a qué es cada cosa y también lo que he comentado con algunos compañeros.

Sobreviviendo 24h En El Bosque – Vivac Kit De Supervivencia Minimalista

Video de Vida Salvaje Supervivencia

Vamos a comenzar con la palabra pernocta o pernoctar. Según la RAE se entiende por pernoctar, pasar la noche en un determinado lugar, especialmente fuera del propio domicilio.

Es decir, pasar la noche fuera de casa, ya sea en la sierra, en la playa, en la costa, en casa de un amigo o si te vas de fiesta, o sea, pasar la noche fuera de tu casa es pernoctar.

Cómo hacer un vivac

Sí que es verdad que casi siempre lo he encontrado, creo que se utiliza como verbo. «Vamos a pernoctar aquí», «Vamos a hacer el campamento aquí, por lo tanto, vamos a pernoctar en tal lugar».

No tanto como pernocta, que sería como el nombre o el sustantivo, es «Pernocta en la sierra», no significa tanto.

Así que pernoctar es pasar la noche fuera de tu casa, sería como un término general que engloba tanto acampada, como vivac, entonces si no te quieres pillar los dedos, pernocta en la sierra y eso está bien.

Diferencias entre acampar y hacer un vivac

¿Qué dice la RAE de acampar?

Acampar se entiende como detenerse o permanecer en despoblado, alojándose o no en tiendas o barracas.

Esta definición de la RAE es un poco escueta, entonces he ido a buscar a la Wikipedia, dice: Acampar, acampada, acampamento o camping.

Es la actividad humana que consiste en colocar una vivienda temporal, ya sea portátil o improvisada en un lugar con el fin de evitarla.

También se denomina lugar físico donde se realiza esta actividad.

Es muy importante esta definición porque dice «instalado como una vivienda temporal», una tienda de campaña podría ser «Portátil o improvisada», portátil quiere decir, yo entiendo que es construir con palos, piedras, bastones o con un toldo, con ramas, un refugio, cuando ya construyes una vivienda, por muy cutre que sea, ya estás acampando, porque estás haciendo una vivienda.

También decir, por lo que he hablado con otros compañeros, se entiende la acampada con una actividad en sí, de pronto te puedes ir de acampada con los amigos, pero sí que tiene como una connotación negativa, a lo mejor como de dominguero, entonces la gente no lo utiliza tanto, pero en el momento en el que te vas con tu tienda de campaña o montas un refugio, estás acampando y sobre todo que es una actividad premeditada, pensada, tú sales sabiendo que esa noche tú vas a acampar en tal sitio y que vas a pasar la noche, que vas a pernoctar.

Puede ser una actividad en sí misma, sales con los amigos, te vas de acampada o puede ser una actividad en la que aparte de acampada, de acampar en tal sitio, de vivir la experiencia, de dormir con amigos en la sierra o donde sea, pescar en un lago, te puedes ir de caza, puedes hacer actividades como Bushcraft, survivalero, pero en sí puede ser una actividad.

Que es hacer vivac al aire libre

¿Qué se entiende por vivac?

Vamos a ver la RAE. La RAE dice: campamento especialmente militar instalado de manera provisional para pasar la noche al raso.

Al raso quiere decir a la intemperie, sin ninguna protección, esterilla, tu saco y funda de vivac, a veces ni eso, duermes en un colchón de hojas y al raso, al raso es sin protección básicamente.

Como la definición de la RAE también es un poquito escueta, vamos a ver la Wikipedia:

Por hacer vivac o vivaquear se conoce a la práctica de dormir a la intemperie, al raso, sin ninguna estructura que sirva de abrigo o techo, ya sea con o sin talego, bolsa o saco de dormir o similar.

En concreto dormir al raso hace referencia al lugar donde se pernocta, siendo sinónimo de vivac.

Como hacer vivac y dormir al aire libre

O sea, como de una acampada, donde tú instalas tu campamento, donde tu vivaqueas, es el vivac, vivac es la zona.

También tiene un dato curioso que dice: de forma tradicional, el término hace referencia a un campamento militar hecho como refugio improvisado, por lo general sin techo ni protección contra fuego enemigo en el que las tropas vivaquean.

Es decir, se entiende con esto que vivac sería como algo improvisado, no lo tienes pensado hacer, no cuentas con ello, pero en caso de emergencia, te ves obligado a hacer vivac y pasar la noche al aire libre.

Imagínate que estás en ruta, te tuerces un tobillo, se hace de noche, llamas al 112 y te dicen:

«Mira, son las ocho de la tarde, no podemos ir a buscarte, mañana por la mañana te vamos a ir a buscar, duerme donde sea, haz vivac».

O directamente tú quieres llegar al refugio, estás haciendo la ruta de senderismo y quieres llegar al refugio, pero te has perdido, haz perdido un par de horas por el camino, porque hasta que te has reubicado para seguir hasta el refugio se te ha hecho de noche.

Pues, ya te tocaría llegar al otro día al refugio y tendrías que instalarte donde estés y pasar la noche al aire libre.
¿Puede llevar equipo?

No puedes llevar equipo, se suele decir al raso porque tú no hacías cuenta de pasar la noche, un vivac es sencillo, con tu esterilla, tu saco y poco más, porque no haces cuenta de pasar la noche.

En modo de conclusión, decir que una acampada en sí conlleva a una especie de confort, hay gente que va con su tienda de campaña para protegerse de los mosquitos, de la lluvia, entonces algunos se creen que por bajar el nivel de confort, por hacerlo un poquito más sencillo, más humilde, más cutre, ya es un vivac, ya es más survivalero.

Bueno, en parte sí, en parte no, si tú sales con la intención de acampar, de pasar la noche, pues, ya estás acampando.
También quiero decir que puedo entender que bajes el nivel de confort para a lo mejor intentar simular una situación controlada de supervivencia o simular un vivac.

Simular un vivac, pero provocándolo, premeditadamente voy a dormir con poco material, con pocos recursos, para intentar ponerme en situación de que o no he llegado a tal punto del refugio y tengo que pernoctar aquí o porque ha habido una emergencia y tenemos que dormir aquí para mañana continuar el camino, o porque estoy subiendo un pico y no llegamos y hay que dormir en tal sitio para mañana seguir subiendo y puedo simularlo.

Entonces sí llamar a esa experiencia «Vivac en la alpujarra de Conchinchilla», porque te has puesto un poco a prueba, es como el que quiere ponerse a prueba saltando al vacío y en vez de saltar al vacío realmente lo que hace es un puente.

Lo que hace es como una simulación de saltar al vacío, bueno, es como una simulación de vivac y lo llamas vivac si quieres.
Pero ya llamar vivac a irte con tienda, a campaña, bien protegido, con tu cerveza, con tu vino y tal, ya no es tanto así.