Kit Coche emergencia antinevada

Actualizado: agosto 2020

Normalmente, a los que nos apasiona la supervivencia, estudiamos casos de peligro, sobre todo en la naturaleza, pero a veces no es en la naturaleza si que a veces la emergencia se da en el coche o en la nieve.

En este artículo, os quiero hablar sobre qué hay que llevar en el vehículo para tener un kit de emergencias en el coche y evitar problemas en invierno, cuando hace frío, cuando hay nievo, hielo en las carreteras.

Kit supervivencia DGT

¿Recuerdas cuando varias decenas de coches se quedaron atrapados en una carretera de peaje y la DGT propuso llevar un kit de emergencia en el coche para la nieve?

Pues bien, muchos se lo tomaron a broma, pero lo cierto es que si todos llevasemos un kit para emergencias en el coche, muchas de esas personas que tuvieron que pasar la noche en su vehículo, les hubiese ahorrado más de un disgusto.

Por supuesto no estoy diciendo que todos debamos llevar una pala para nieve en el coche, pero sí un pequeño kit de tamaño reducido que no ocupe mucho dentro del maletero y nos ayuda en caso de emergencia o gran nevada.

¡Vamos a verlo!

Kit de Supervivencia en el COCHE | Que llevar en INVIERNO

Video de Lobo Nómada

Hay que preparar el coche con una serie de cosas para evitar estos accidentes que suelen pasar, sobre todo ahora en España, que hay vehículos que se han quedado atascados hasta 24 horas en la carretera, tirados solo con lo que tenían en su vehículo, por eso es muy importante ir previsto de ciertas cosas que te pueden sacar de un apuro.

Os voy a enseñar todo lo que llevo en el maletero en esta época para que vosotros cojáis ideas para vuestros vehículos.

Una rasqueta, esto es para las ventanas, esto también es fundamental, supongo que todos llevaréis uno.

En esta época me he hecho una mochila, la he llenado de cosas que me pueden venir bien, sobre todo ahora que voy a la montaña en estos días y os lo voy a mostrar.

Bueno, por aquí por fuera tendríamos unas pinzas para cuando se te acaba la batería del coche, con el frío es muy típico que se te acabe la batería y te quedes tirado, sinceramente este mes me ha dejado el coche sin batería dos o tres veces y este me ha sacado de un apuro.

Kit antinevada para el coche

También llevo un bidón de combustible de cinco litros, por si el coche me deja tirado, o sea, me quedo atascado en algún sitio que no pueda avanzar y es invierno, hace frío, es de noche, tengo que dejar el coche arrancado para mantenerme caliente, porque si no esto es una nevera, esto es metálico, entonces en invierno si tú no tienes el coche arrancado y no tienes calefacción te puedes quedar congelado dentro y cuando se te acaba el combustible no hay calefacción, por lo tanto llevo esto.

Aparte llevo unas cadenas para el coche, no son metálicas, son de tela, que son más fáciles de poner, no me quiero enrollar mucho cuando las tenga que poner y si quisiera unas cadenas totalmente eficientes, pues, tendría neumáticos de invierno más que cadenas.

Entonces os voy a enseñar lo que llevo aquí, unas botas de montaña, ¿para qué es esto? Porque si el coche me deja tirado rodeado de nieve y voy con unas zapatillas, esto me aísla mucho más y me mantiene los pies secos, no me resbalo, no me caigo.

Hablando de esto, también llevo estas suelas, que son para cuando hay hielo, son como unos crampones, pero mucho más pequeños, mucho más ligeros, como de emergencia, te los pones en las botas y no te resbalas, si tienes que salir porque hay hielo al rededor y no te caes de boca.

Kit emergencia para llevar en el coche

Y esto es de lo más importante que llevo en la mochila en esta época, ya sea tanto para una emergencia o simplemente para ir a hacer senderismo a la naturaleza, para estar pasando el día y si yo me mojo, si tengo la ropa mojada, tengo que entrar en calor porque hace mucho frío, necesito estar seco, por lo tanto aquí llevo una braga para el cuello, unas mayas, calientes y secas, un gorro y una camiseta térmica, eso sería lo que llevo en la bolsa que no se puede mojar.

¿Qué más? Un hacha y una sierra, ¿por qué llevo un hacha y una sierra en el coche? Porque es muy fácil que con tanta nieve los árboles se caigan o por el viento y corten la carretera, sobre todo por caminos de tierra pequeños que transcurren por el bosque, entonces si es un tronco muy grande no voy a poder moverlo y a lo mejor tampoco voy a poder partirlo, pero si es un tronco no demasiado grande, con un hacha y una sierra que no son muy grandes pero te pueden sacar de un apuro, si no las tienes seguro que te quedas encerrado en ese camino hasta que llegue alguien a ayudarte.

Supervivencia en nieve dentro del coche

Bueno, este invento es increíble, es un spray de auto arranque y hay que utilizarlo para cuando el coche no te arranca.

Vienen varias instrucciones de cómo utilizarlo, yo lo usé una vez y me ayudó, me parece imprescindible sobre todo para coches viejos como este que a veces no arrancan bien con el frío.

Yo diría que esto es de lo más importante, imagínate que te tienes que quedar 24 horas atascado como le ha pasado a mucha gente ahora, sobre todo a gente que tiene niños, porque una persona adulta igual puede aguantar mejor, pero aquí llevo toda la comida, chocolate, o sea, azúcar, frutos secos, energía rápida también, esto es un bote de bebida isotónica, una lata de sardinas, proteínas, esto es un hornillo y aquí va el combustible y una pequeña olla.

Si necesitara una comida más contundente, aquí tengo unas lentejas deshidratadas, que solo hay que echar agua caliente en su interior y tendríamos un plato caliente para entrar en calor y comer contundente.

La comida es fundamental llevarla en el coche, sobre todo este tipo de comida que no se te pone mala y agua, muy importante llevar agua, esto es fundamental, yo suelo llevar siempre, sobre todo si es verano, yo suelo llevar una garrafa grande de cinco litros.

Kit emergencia para el coche

Se me olvidaba, un botiquín, siempre hay que llevarlo en el coche, en cualquier época, porque nunca sabes lo que te va a pasar, estando en la naturaleza a lo mejor se te olvida el botiquín en la mochila, pero siempre lo llevas en el coche, yo siempre lo llevo ahí y nunca se me olvida.

Fundamental, un abrigo, dicen que tienes que llevar una manta en el coche, eso sí es muy importante, yo llevo un saco de dormir, es un saco de dormir que se abre, es totalmente cuadrado, por lo tanto, me sirve como manta, pero si tuviera que pasar la noche, estuviera sin combustible o el coche no me arrancara y esto se convierte en una nevera, me meto en el saco de dormir y conserva mucho mejor mi temperatura que una manta.

Esto que veis aquí es ni más ni menos que un impermeable, simplemente que es de camuflaje, pero es igual, ¿por qué es importante llevar esto? Porque si empieza a llover o a nevar y tú tienes que cambiar una rueda, tienes que poner las cadenas, es muy fácil que tengas que poner las cadenas si está nevando y te empapes, se te moje toda la ropa, por eso es muy importante llevar un impermeable, por si te tienes que tirar al suelo, lo que sea, pones esto aquí, imaginaros que esto está lleno de nieve y así puedes trabajar con comodidad sin empaparte.

Espero que estés cogiendo ideas y tomando nota, no hace falta que llevéis tantas cosas como yo, pero con que cojáis alguna idea y esto os saca de un apuro de algún día yo estoy contento.

Entonces, una manta térmica, fundamental, siempre hay una en todas mis mochilas, no me quiero enrollar, pero es que el tema de la temperatura es muy importante, hay gente que muere en la montaña en España, en invierno, porque no va bien equipada y no estamos en Alaska.

Palas de nieve para el coche

Bueno, aquí llevo una pala, es muy importante llevarla también, pasa a veces cuando hay nieve que el coche se queda atascado y tienes que cavar con una piedra o las manos, bueno, es una pala de zapador, plegable, muy ligera, no es una pala de nieve, las palas de nieve son más grandes, pero esta también te vale para tierra, a veces el coche se te queda en la tierra o en el barro, esta ocupa menos y es más barata también.

Si esto nos vale, simplemente con tener un recogedor resistente, con eso podrías quitar la nieve también y cuesta un euro, si no lleváis no tenéis excusa.

Otra cosa que os quería decir, me ha entrado un apretón o por aquí por estos caminos del bosque he tenido que plantar un «pino» y bueno, cojo la pala y lo he tapado un poco para no dejar ahí el mojón.

Esto no es ni más ni menos que una vela, tres velas para ser exactos, esto es algo que utilizan los espeleólogos en las cuevas para entrar en calor ya que hace bastante frío.

Os voy a mostrar cómo funciona, vamos al coche de nuevo, imaginaros que ahora mismo no me arranca el coche, me deja tirado, estoy muy lejos de cualquier casa y entonces no me puedo calentar, la temperatura como he dicho bajaría mucho, porque el coche es metálico, se enfriaría mucho y sería una nevera, así que me abrigo como puedo, con mi manta, con mi saco y aparte voy a tener mi pequeña estufa, el coche es un habitáculo cerrado en el que no entra el aire.

Cosas que llevar en el coche en caso de emergencia

Las velas las dejaríamos en un lugar donde no se quemará nada, con mucho cuidado, parece mentira, pero esto aumentaría la temperatura del coche, sobre todo a la larga, aquí se nota mucho el calor, si te acercas.

Y si te pones la manta térmica en el caso extremo en el que estés congelado, coges la manta térmica, rodeas la vela y va a rebotar el calor por el espacio que crea la manta en tu cuerpo.

Así que esto parece una tontería, pero es bueno llevar velas en el coche.

Vamos a seguir con la mochila que faltan algunas cositas importantes.

Aquí tengo unos guantes anti corte, puedes ser guantes normales, simplemente para abrigarte las manos, yo prefiero anti corte por si tengo que manejar el hacha y unas gafas de ventisca, por lo mismo que os he dicho antes, si hay una ventisca, mucho aire, mucha nieve y tú tienes que poner las cadenas y en una ventisca ni siquiera ves lo que hay a un metro de distancia, entonces te puedes poner gafas y quedas protegido.

Kit herramientas coche

Mucha gente dirá: «Joder, tantas cosas, ¿es que vas a la guerra?».

Bueno, vosotros lleváis lo que consideres adecuado, con que tomes alguna de mis ideas ya me conformo.

Aquí llevo una «Leatherman».

Una Leatherman es una multi herramienta que tiene navaja, que tiene cierra, que tiene alicates, que tiene destornilladores, tijeras, tiene de todo, es mi pequeña caja de herramientas.

Aparte llevo algunas herramientas, la rueda de repuestos, muy importante tener una rueda de repuestos o un kit de pinchado.

Aquí llevo cinta americana, esto tiene muchísimos usos, lo sabréis muchos que habéis arreglado a veces el coche, porque se habéis colado una pieza, porque se rompe un retrovisor, por mil historias que te puede sacar de un apuro.

Aparte llevo cuerda, ¿y qué más? Un silbato, por si tuviera que hacer señales o lo que fuera y no tuviera batería.

Esto es lo que venden en el «Legalon» son para calentar las manos, una pequeña linterna, mecheros.

Esto es una cosa que no sé si pueda ser útil o no, unos prismáticos para poder ver a lo lejos, si no sabes dónde estás, tienes que buscar ayuda, tienes que buscar un pueblo, esto sobre todo para lugares rústicos, lugares alejados, lugares de la naturaleza, estar en la montaña, en la carretera, en un puerto y tienes que buscar un pueblo, hacia qué dirección tienes que ir, pues, te puede venir muy bien.

Kit supervivencia para la nieve

Y en este pequeño bolsillo llevo lo que viene siendo la tecnología.

Bueno, aquí llevo un frontal, ¿por qué un frontal? Porque un frontal es mucho mejor que una linterna, porque si es de noche y yo tengo que poner las cadenas o cambiar una rueda, el frontal me va a permitir tener las manos libres y estar iluminado a la vez que yo trabajo, si solo tengo la linterna es difícil trabajar con la linterna y con las manos.

¿Y por qué llevo las dos cosas? Porque si se me rompe alguno de los dos, pues, tengo el otro, y si se me acaban las pilas, que es muy típico cuando no la usas en mucho tiempo, tengo pilas de repuesto.

Kit supervivencia para el invierno y la nieve

Muy importante, como sabéis, es el teléfono móvil, pero el teléfono móvil sobre todo para llamar al 112, para llamar a grúa, a veces se queda sin batería, por eso tengo aquí una batería de estas que puedes enchufar y aparte tengo un cable y un cargador que va al mechero, que en los chinos cuesta nada, pero como digo, si el coche no arranca, si no hay batería o lo que sea, está muy bien tener esto, porque es una fuente de energía que te da para cargar el móvil cuatro veces.

Y esto es todo gente, esto es todo lo que llevo en el coche.