Qué es Buschcraft en español y qué herramientas usar (2019)

Actualizado: abril 2020
que es bushcraft

Hoy os hablaré de la diferencia entre supervivencia y Bushcraft. Vamos a intentar perfilar un poco qué es cada cosa, voy a dar mi opinión, mi experiencia, lo que he investigado para informarme y las conclusiones a las que he llegado.

Vamos a lo que es supervivencia.

La supervivencia real es una actividad imprevista.

Por ejemplo, podría ser accidente en montaña, un naufragio, un accidente aéreo, una actividad que el individuo que lo sufre no se lo espera y como no se lo espera seguramente no lleva el equipo más idóneo para sobrevivir en esas circunstancias.

Qué llevar en la mochila para hacer Bushcraft

Yo creo que lo más importante es salir al entorno natural con la intención de comprender el entorno, aprender, disfrutar y aprender a utilizar lo que tenemos alrededor para nuestro provecho.

No obstante, es de vital importancia no subestimar los peligros de la madre naturaleza, y por ello debes ir bien equipado.

Aquí te dejo algunas herramientas para bushcraft que podrían salvarte la vida:

Bestseller No. 1
Forest Fundamentals Bushcraft - Kit de iluminación de Bolsillo para Incendios
  • Kit completo de supervivencia de bolsillo para todo tipo de clima.
  • Incluye una gran varilla de ferrocerio y un tirador que produce chispas de 3000 °C. Con hasta 10.000 golpes se encienden cientos de incendios. El kit también incluye 10 cerillas impermeables de la OTAN Military Issue.
  • Incluye fuelles telescópicos – una herramienta esencial para la iluminación de fuego en condiciones de humedad – enfocar el oxígeno en el corazón del fuego.
  • Incluye un palo de madera de grasa 100% natural – Produce 100 pilas de virutas extremadamente inflamables (debido al 80% de contenido de resina) que se encienden fácilmente con una varilla de ferrocerio.
  • Incluye renombrado Hangar 51 Fire Starters (x6 enchufes + x 3 tiras de rodillo de fuego de 15 pulgadas). Las mejores tintoras de supervivencia para todo tipo de clima, de bajo consumo, se pueden arrancar, etc. para iniciar 100 de incendios.
Bestseller No. 2
BCB Bushcraft Buscn023M Kit di Sopravvivenza,Unisex - Adulto, Negro, un tamaño
  • Ligero, muy resistente y compacto
  • Rápido tiempo de cocción
  • 5 piezas, incluye: multi-fuel cocción de aluminio de cocina, taza, taza, botella de agua y bolsa.
  • La taza de metal es sartén
  • multi-fuel
Bestseller No. 3
BCB Adventure Bushcraft  - Kit de Primeros Auxilios, Rojo
  • Tejido recubierto de PU de silicona de nilón Tejido recubierto de PU de silicona de nilon ripstop 40 D ultraligero e impermeable
  • Costuras con cinta impermeable
  • Cierre impermeable protegido contra el vuelco
  • La hebilla Durabel asegura la tapa de rodillo
  • Tejido recubierto de PU de silicona de nilon ripstop 40 D ultraligero e impermeable
  • Costuras con cinta impermeable
  • Cierre impermeable de proteción contra el vuelco
  • La hebilla de Durabel asegura la tapa de rodillo
Bestseller No. 5
HIGHLANDER Militar Tactical Assault, Unisex-Adult, Gris, 20L
  • Se adapta a los entornos más exigentes: construido con un resistente y duradero poliéster 600d; la mochila táctica recon es una pieza esencial de equipo adecuado para cualquier entorno; un paquete de patrulla militar resistente con un asa de doble capa que no te defraudará
  • Comodidad ajustable: un sistema de espalda acolchada hace que el saco militar recon sea un equipo cómodo incluso cuando está lleno; con correas acolchadas ajustables para ayudar a personalizar la mochila según tus necesidades
  • Completo de accesorios: cremalleras de nailon número 10 resistentes que no te defraudarán, parche de identificación de velcro, 2 correas laterales de compresión y bolsa de hidratación compatibles para ayudarte a mantenerte hidratado durante las caminatas, senderismo o pestañas a través de las colinas
  • Permanece seco: fabricada con un revestimiento impermeable y repelente al agua; la mochila táctica recon mantendrá tu equipo seco independientemente del clima
  • Disponible en 4 colores: negro, oliva, gris y camuflaje hmtc

Otros productos en Amazon

Se tiene que apañar con lo que tiene a la mano y su máxima prioridad es que le rescaten, no sabe cuándo será ese rescate, puede ser en un par de horas, en unos días o en unas semanas.

Entonces sí que hará ciertas tareas como construirse un refugio, orientarse a sí mismo para intentar salir por sí mismo de ese apuro etc.

Pero su prioridad absoluta es que lo rescaten, entonces tendrá que trabajar señalización y cosas por el estilo para salir de esa situación.

BUSHCRAFT: TÉCNICAS Y TRUCOS DE MOCHILERO AL AIRE LIBRE

Video de Mochileros

Herramientas para hacer Bushcraft

¿Qué pasa? Que te puedes ir de acampada y practicar Bushcraft, para practicar un poco la autonomía.

Si te vas a la autonomía extrema, que no lleva ni siquiera lo básico, ya te metes un poco en el primitivismo, habilidades más primitivas, hacer fuego a partir de cualquier elemento que te encuentres, sin tener ningún elemento moderno, ni antiguo.

Entonces ya serían subramas que van saliendo y dentro de esas cuatro, supervivencias, Bushcraft, campismo, primitivismo hay una línea muy delgada.

Yo creo que a la vez la gran mayoría que nos interesamos por este mundillo practicamos un poquito de todo.

Intentamos simular la supervivencia, las prácticas, intentar aprender habilidades, perfeccionarlas.

Claro, etiquetar las actividades que hacemos a veces es muy difícil porque hacemos un poquito de cada cosa y segundo, nos va llamando la atención.

Yo puedo dormir en una tienda de campaña, pero puedo intentar ver qué fibras naturales puedo encontrar en el entorno para hacerme una cuerda, para hacerme algún inventillo, alguna cesta.

Entonces la prioridad máxima que sí que pondría es no etiquetar, pero sí poner especial atención y cariño a nuestro entorno.

Con el hecho de encender una simple fogata ya estás dañando el entorno, aunque sea controlado, yo también enciendo fogatas en invierno, pero no es lo mismo.

Qué es el Bushcraft en español

Otra cosa es el Bushcraft, hoy en día se ve casi como deporte, es simplemente una manera de vivir de forma tradicional en un entorno natural.

Incluso hay algunas tribus en toda la tierra que siguen viviendo así y era la forma de vivir que tenían nuestros abuelos, nuestro tátara abuelos y durante siglos y generaciones es como se ha vivido de forma tradicional en el entorno natural.

Entonces a nivel de equipo tú vas preparado para esa actividad.

Tú decides cuándo empezarla y normalmente cuando acabarla.

Puedes decidir practicarla durante una semana o un mes, hay gente que es su estilo de vida y se va durante años a practicar Bushcraft o a vivir de forma más acorde con el entorno natural.

Sí que prioriza el tema del material, que se aleja un poco de todo lo que sea elementos modernos, por ejemplo, un superviviente si se encuentra un mechero sí que lo utilizará para hacer fuego.

En cambio el «Bushcrafther», sí que utilizará elementos más tradicionales, más antiguos, para intentar ser auto suficiente dentro de su entorno natural, pero alejándose un poco de esa modernidad.

Entonces Bushcraft es como mantenerse vivo en el entorno, buscando un poco también la comodidad.

Se separa de lo que es el campismo, el campismo sería casi como el Bushcraft, vivir en el entorno natural durante un periodo de tiempo determinado.

Aunque el campismo tiene métodos modernos, como por ejemplo:

En resumen, lo que en términos generales entendemos como una acampada.

Qué cuchillo comprar para hacer Bushcraft en España

A veces yo creo que se encienden fogatas gratuitamente sin necesidad, solo porque estamos cuatro amigos en el monte y se tiene que encender y hay que escapar de eso, si no cuidamos el entorno vamos a perderlo.

También me he cansado de ver vídeos de construcción de refugios permanentes, vídeos por la TV, que para hacerse un refugio pequeño permanente en montaña ha cortado como 20 árboles jóvenes.

¿Y qué necesidad tienes tú de cortar 20 árboles jóvenes con el cuchillo para hacer el vídeo?

No vale la pena.

¿Para dormir una noche? Tampoco vale la pena.

¿Y eso es supervivencia, Bushcraft o qué?

Yo creo que es simplemente ganas de destrozar el entorno y de hacerte el Rambo por el monte.

Bueno, es un poquito las definiciones que doy.

Espero haberme hecho entender, si tenéis algo que comentar os espero en la zona de comentarios y en las redes sociales.

¡Un saludo!

Última actualización el 2020-04-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados