Mejores Botas militares de montaña para comprar

Actualizado: febrero 2020

Las botas tácticas son más robustas y resistentes que las botas de senderismo estándar.

Están diseñados para todo, desde largas cacerías en el campo hasta el combate táctico.

Incluso si no los necesitas necesariamente para uso militar, un par de botas tácticas sólidas es la mejor manera de proteger tus pies de los elementos más duros.

10 Mejores botas tácticas militares para montaña del 2019

Nuestra lista de las Diez Mejores Botas Tácticas detalla las características y la artesanía de las mejores botas en el mercado hoy en día.

Asegúrese de seguir leyendo nuestra Guía del Comprador para obtener información que le ayudará a seleccionar el par de botas perfecto para sus necesidades.

Además, nuestra sección de Preguntas Frecuentes aborda algunas de las preocupaciones más comunes sobre la selección, la introducción y el mantenimiento de un par de botas tácticas.

1. 5.11 Tormenta ATAC

El ATAC Storm de 5.11 ha sido específicamente diseñado para proporcionar un excelente rendimiento en una amplia gama de entornos operativos.

Es una bota táctica cómoda, duradera y útil con un perfil limpio y profesional.

Esta bota táctica está construida con cuero y tela de nylon Cordura.

El nylon Cordura de 1200 deniers se utiliza en los paneles laterales de la bota.

También cuentan con costura triple, agarre en posición prona, forro antibacteriano Drilex y un bolsillo lateral oculto.

2. Bates Ultra-Lites

Una variedad de personal uniformado ha confiado en estos Bates Ultra-Lites durante más de 15 años.

Diseñadas de acuerdo con el estricto código de las fuerzas de seguridad, estas botas están diseñadas para entornos urbanos con cuero de calidad, nylon balístico de 1680 denier, una construcción atlética flexible y un estilo clásico.

Estas botas tácticas ofrecen una suela exterior de goma duradera y antideslizante con un inserto acolchado y extraíble.

También cuentan con una cremallera lateral, dedo del pie de seguridad, forro de malla que absorbe la humedad y una lengüeta y cuello acolchados para un ajuste más cómodo.

3. Fuerza Táctica de Maelstrom

La bota de la Fuerza TAC goza de la confianza de los profesionales de la policía, la seguridad y la industria, así como de los entusiastas de las actividades al aire libre.

El cuero pulible de grano entero y la parte superior de nylon le dan a estas botas tácticas un aspecto profesional y una sensación de comodidad.

La característica es una suela exterior de goma duradera que proporciona el máximo agarre en terrenos variados, así como una almohadilla extraíble y amortiguadora para garantizar la comodidad durante todo el día.

Lo mejor de todo es que Maelstrom dona un dólar de cada bota que vende a la Campaña Boot, que es una organización sin fines de lucro que ofrece programas para mejorar la vida de veteranos y familias de militares en todo el país.

4. Under Armour Stellar

Se trata de una bota ligera con un diseño minimalista y de secado rápido.

Se trata de una bota táctica sólida y polivalente construida con cuero tratado hidrófugo duradero y parte superior textil de nylon de 900 deniers.

Las botas cuentan con suela de goma y puntera pulible.

Las botas tácticas Under Armour Stellar también incluyen tecnología anti-olor aplicada a un forro de calcetín Ortholite (1) moldeado.

Este forro ayuda a prevenir el crecimiento de microbios que causan olores, lo cual es muy útil cuando se pasa mucho tiempo en ellos.

También cuentan con una entresuela de EVA moldeada con vástago de TPU reforzado para mayor protección y soporte.

5. Danner Acadia

Fabricada en los EE.UU., la bota táctica Danner Acadia cuenta con la famosa construcción de puntos por la que Danner es conocido.

Estas botas proporcionan una excelente tracción en superficies mojadas y secas mediante el uso de la suela Vibram Kletterlift, que también garantiza una mejor absorción de impactos.

Estas botas están hechas con una combinación de cuero de grano entero y nylon de 1000 deniers, así como un forro Gore-Tex impermeable y transpirable.

También tienen un perfil más elegante y delgado y un ajuste más estrecho, por lo que estas botas son las mejores para los que tienen un pie más estrecho.

6. Garmont T8 Bífida

Todos los productos de Garmont están respaldados por años de investigación sobre lo que funciona mejor y lo que es más cómodo.

Estas botas no son una excepción.

Son botas tácticas de alta resistencia diseñadas con materiales de última generación, tecnologías funcionales e innovaciones únicas.

El Garmont T8 Bifida cuenta con un ajuste preciso para un mayor confort y un diseño mejorado que mejora la flexibilidad.

Tienen un acabado de gamuza y, como todo el calzado de Garmont, cada característica se incluye para mejorar la estabilidad, eliminar puntos de presión y reducir el peso innecesario.

7. Bota de salto Thorogood

La Bota de Salto Thorogood es exactamente lo que usted quiere tener en sus pies cuando responde a una emergencia.

Son duraderos, ligeros y lo suficientemente flexibles para mantenerse a la par de todo lo que se desarrolle en su próximo turno.

Estas botas tácticas están hechas de cuero de grano entero e incluyen una puntera pulible de alto brillo y un talón de gel Impact 300.

Las botas contienen una suela exterior de caucho de doble densidad GENflex2 con tacos de tracción multidireccionales que aumentan su resistencia en superficies resbaladizas.

También cuentan con una plantilla de poliuretano de una sola densidad extraíble con vástago de material compuesto para mayor protección y comodidad.

8. Bajo Armour Valsetz RTS

El RTS de Valsetz de Under Armour está fabricado con cuero sintético ligero y duradero y un empeine textil actualizado.

Estas botas son cómodas y ofrecen una excelente tracción en una variedad de superficies y en condiciones inclementes.

Estas botas tácticas cuentan con el sistema de sujeción del tobillo ClutchFit de UA (2), que se adapta a su pie y proporciona estabilidad adicional donde más la necesita.

También cuentan con una película de PU soldada que rodea el exterior de la bota para aumentar la resistencia a la abrasión.

Por último, un forro de calcetín Ortholite moldeado y antimicrobiano ayuda a mantener los pies sanos y las botas frescas.

9. Danner Tachyon

Al diseñar esta bota, Danner tomó su bota original y la despojó de cualquier peso extra.

Lo hicieron sin descuidar la necesidad de comodidad y, por supuesto, de rendimiento.

Aunque la mayoría de las botas de esta categoría de peso ofrecen una suela exterior de goma compuesta, éstas incluyen una suela exterior de goma verdadera que ofrece una resistencia superior a la abrasión y a la tracción.

Las botas tácticas Danner Tachyon incluyen una parte superior de cuero completamente sintético y una plantilla de poliuretano de célula abierta.

El mango de estas botas está hecho de nylon y también cuentan con una plantilla extraíble.

Por último, estas botas Danner cuentan con un sistema de cordones de velocidad y un sistema de confort de 3 capas para un ajuste cómodo y cómodo.

10. Magnum Response 2

Estas botas tácticas te mantendrán firme en tus pies sin importar lo que te depare el trabajo.

Cuentan con una parte superior de cuero y nylon de ocho pulgadas que garantiza una protección total del pie y del tobillo, así como un soporte flexible y una resistencia a la abrasión.

Entrar y salir de las botas tácticas Magnum Response 2 es muy sencillo, con cordones delanteros, cremallera lateral y correa de velcro de seguridad.

Estas botas también cuentan con un forro que absorbe la humedad para mantener los pies secos y una plantilla y cuello del talón ligeramente acolchados para que puedas seguir adelante todo el día sin cansarte.

Guía para comprar las mejores botas de montaña militares

Las botas tácticas fueron creadas inicialmente para las fuerzas armadas.

Desde entonces, su uso se ha ampliado para incluir al personal de las fuerzas del orden, la seguridad privada, los bomberos, los cazadores e incluso los entusiastas ocasionales de las actividades al aire libre.

Algunas de las primeras botas tácticas datan de las utilizadas por los militares romanos, aunque se las conocía como «calcei» (3).

La mayoría de las botas tácticas van a proporcionar más durabilidad y resistencia que las botas de excursión o de trekking, pero cuando se comparan las botas tácticas entre sí, puede haber mucho que separe a un buen par de uno grande.

En esta Guía del comprador, nos centraremos en los factores más importantes que debe tener en cuenta al seleccionar un nuevo par de botas tácticas.

¿Qué necesitas realmente?

Decidirse por un par de botas tácticas significa primero asegurarse de que son las adecuadas para usted.

A veces un par de botas de excursión sólidas son suficientes, pero en otros casos, nada menos que una bota táctica duradera es suficiente para hacer el trabajo.

Hay varias razones por las que puede necesitar botas tácticas.

La primera razón es que sus tobillos o rodillas son propensos a lesionarse o han sido lesionados en el pasado.

El apoyo adicional de las botas tácticas reduce significativamente el riesgo de lesionarse o volver a lesionarse los tobillos o las rodillas mientras los lleva puestos.

La segunda razón es si usted estará llevando cargas que son bastante pesadas para su tipo de cuerpo.

Estas cargas afectarán a todo su cuerpo, pero esa carga se sentirá más en sus pies, especialmente si no tiene el par de botas adecuado.

La tercera razón es si usted es un hombre (o una mujer) relativamente novato en el mundo del aire libre y los músculos de sus piernas requieren un poco de apoyo adicional a medida que los entrena.

Una última razón es si usted estará usando sus botas principalmente en áreas que también están pobladas por los tipos de animales con una mordedura que usted quiere estar seguro de que no puede penetrar su calzado (es decir, serpientes).

Durabilidad

El cuero es el material más utilizado para las botas tácticas debido a su excelente durabilidad y resistencia a la abrasión.

Más botas en estos días también incluyen nylon en la parte superior.

El caucho, por otro lado, es el material más común utilizado en las suelas de las botas tácticas.

En general, las botas que contienen nylon también suelen ofrecer más información sobre la calidad de ese nylon.

Un mayor número de denieres en una tela significa que tiende a ser más gruesa, robusta y duradera.

Además, las suelas exteriores de goma se utilizan debido a su capacidad superior para agarrarse en una variedad de terrenos, especialmente en condiciones húmedas.

Comodidad

Uno de los mayores desafíos con un nuevo par de botas tácticas es romperlas.

Si usted está comprando este tipo de botas, lo más probable es que esté planeando usarlas por largos períodos de tiempo.

Por lo tanto, encontrar una bota cómoda es de suma importancia.

Al seleccionar un nuevo par de botas tácticas, asegúrese de buscar opciones que incluyan una plantilla acolchada, una plantilla extraíble o algún tipo de tecnología moldeada.

La primera le dará una protección adicional si su trabajo implica estar de pie durante largos períodos de tiempo.

La segunda le dará la oportunidad de sustituirla por una plantilla que se ajuste más cómodamente a su gusto.

Y el tercero se encarga de que el interior de la bota se adapte a tu estilo único de pie.

En cuanto al proceso de rodaje, las botas fabricadas con materiales sintéticos, como el poliéster, el nylon y el cuero sintético, generalmente requieren menos tiempo para rodar que las botas de cuero de grano completo o incluso de grano partido.

También pueden ser más baratos, pero pueden desgastarse más rápido, así que tenga eso en cuenta también.

Resistencia al agua

Un buen par de botas tácticas pueden soportar cualquier conjunto de elementos.

El cuero de plena flor es naturalmente resistente al agua, hasta cierto punto.

Las botas hechas con cuero de grano entero mantendrán sus pies secos en caso de lluvia ligera, pero no a través de un cruce de ríos.

El cuero de plena flor necesita ser rociado con una sustancia impermeabilizante adicional para un mayor rendimiento.

Algunas botas ofrecen un forro impermeable que mantiene el pie seco incluso si el exterior de la bota se moja.

El equilibrio que tendrás que encontrar es entre impermeabilidad y transpirabilidad, ya que las botas que hacen que tus pies suden excesivamente pueden tener esencialmente el mismo efecto que las que no mantienen tus pies secos cuando llueve.

Peso

Para una bota que se va a mover mucho, el peso realmente hace una gran diferencia.

Una bota que es demasiado pesada, literalmente, le pesará y causará fatiga para que se instale mucho más rápido.

El peso es la única categoría que puede ser realmente fácil de pasar por alto al comprar, pero que definitivamente notará tan pronto como saque las botas para romperlas.

Si desea una bota que sea cómoda y que le ayude a rendir, busque algo que utilice materiales ligeros en su construcción.

El problema aquí es que usted quiere caminar por esa delgada línea entre los materiales ligeros y elegir una bota que sea lo suficientemente duradera como para manejar las situaciones que se le presenten.

Cordones o cremalleras

Este es un factor que, en la mayoría de los casos, en última instancia se reduce a su preferencia personal.

Sin embargo, su ocupación también puede dictar qué tipo de mecanismo de seguridad prefiere.

Aquellos que necesitan hacer cambios rápidos de calzado en una emergencia, como los bomberos, preferirán las cremalleras porque son más fáciles de manejar sobre la marcha.

Los cordones, por el contrario, tienden a ser mejores para el personal militar y de las fuerzas de seguridad porque proporcionan más opciones de ajuste y no se desprenderán una vez que estén bien atados.

Talla

Uno de los errores más comunes que cometen los compradores por primera vez es elegir una bota demasiado apretada.

Tendemos a pensar que una bota más apretada significa que su pie se deslizará menos, resultando así en menos puntos calientes y ampollas.

En realidad, tenemos que tener en cuenta el hecho de que nuestros pies se hinchan naturalmente durante todo el día.

Además, la hinchazón adicional ocurre como resultado de la tensión que ponemos en nuestros pies a través de las actividades que elegimos.

Al final de un largo día, estarás contento de haber elegido un par de botas tácticas con un poco de espacio para respirar.

Cuando se pruebe un posible nuevo par de botas tácticas, asegúrese de usar el mismo tipo de calcetines que usaría normalmente con ese calzado.

El grosor del calcetín juega un papel importante para conseguir el ajuste correcto de la bota la primera vez.

Una vez que te pongas las botas, tómate un segundo antes de apretar los cordones.

Debe poder colocar el dedo índice entre la parte posterior de la pierna y la parte posterior de la bota con un esfuerzo mínimo.

Luego, preste atención a lo que le sucede a su pie cuando se ata las botas.

En un mundo perfecto, sentirá que su talón se mueve hacia la parte posterior de la bota a medida que la aprieta.

Ahora es el momento de la anticuada’prueba de caminar’.

Mientras camina, asegúrese de que los dedos de los pies no estén tocando la parte delantera del maletero.

Si lo es, esta es una gran señal de alerta y deberías pensar en evaluarla.

También es importante que preste atención a su talón mientras camina.

Lo ideal es que el talón y la parte posterior de la bota se muevan como si fueran uno solo.

Si se rozan entre sí, ya sabrá el dolor y la incomodidad que esto puede causar en el futuro.

Tómelo como una señal de advertencia y camine hacia otro tamaño o modelo.

Por último, probarse los zapatos al final de la tarde es la mejor manera de estimular la hinchazón natural que ocurre en sus pies durante todo el día.

Esto le dará la mejor idea de cómo se sentirán sus potenciales botas tácticas después de un largo y completo día de uso.

Preguntas Frecuentes al comprar botas para montaña

Las botas tácticas modernas son duras y resistentes, pero todavía son tan buenas como los pies que llevan dentro.

Esta sección de Preguntas Frecuentes responderá a varias de las preocupaciones más comunes acerca de la selección, introducción y mantenimiento de un par de botas tácticas.

¿Puedes explicar lo de’denier’?

Denier es una unidad de medida relacionada con el espesor de las fibras de los hilos o filamentos utilizados en la creación de textiles y telas.

Un mayor número de denier significa que la tela es más gruesa, más resistente y más duradera.

Un número más bajo significa una tela que es pura, suave y sedosa.

¿Cuál es la diferencia entre el cuero de grano entero y el de grano partido?

El cuero de plena flor también se conoce como «cuero».

Es el verdadero, 100% cuero que ofrece la máxima durabilidad.

Sus desventajas son una menor transpirabilidad y un periodo de rodaje más largo.

El cuero de grano partido es una combinación de cuero y nylon que permite una construcción de bota más ligera y una mayor transpirabilidad.

Las botas hechas con cuero de grano partido tienden a ser un poco más baratas, pero usted se sacrificará en las áreas de resistencia al agua y a la abrasión en comparación con las botas de cuero de grano entero.

¿Hay alguna manera de acelerar el proceso de rodaje con botas nuevas?

Desafortunadamente, todas las mejores marcas en la industria de botas tácticas enfatizan la importancia de tomar las cosas con calma cuando se rompe un par de botas nuevas.

Dicho esto, hay dos métodos generalmente aceptados para romper un nuevo par de botas tácticas, el método húmedo y el método seco.

El método húmedo es el más rápido de los dos, y nos tomaremos un momento para esbozar brevemente ese proceso.

Comience por llenar sus botas con agua tibia.

Tómese el tiempo suficiente para asegurarse de que se absorban completamente.

Luego coloque dos pares de calcetines en sus pies.

Los mejores tipos de calcetines para usar son los delgados, que absorben la humedad y que no son de algodón.

Los calcetines que absorben demasiada humedad extenderán el tiempo que tardan las botas en secarse.

Ahora vacía el agua de las botas, póntelas y sigue con tu día.

Lo ideal es dar un largo paseo o una caminata.

Es posible que necesite acondicionar sus pies para usar botas mojadas.

Para ello, quítatelos cada hora, aplica alcohol para frotar en los pies y ponte dos pares de calcetines nuevos.

El alcohol ayuda a endurecer la piel y a prevenir infecciones por hongos.

Cada vez que sienta que el cuero de las botas se afloja, deténgase y vuelva a atarlas.

Cincha las botas tantas veces como sea necesario, ya que las botas más apretadas se adaptarán a tus pies mucho más rápido.

Al final del día, coloque las botas frente a un ventilador.

Esto sirve para secar la humedad restante sin distorsionar el moho que se ha formado a lo largo del día.

Si las botas tienen plantillas, quítelas y séquelas también con el ventilador.

Repita esto dos o tres veces y notará un ajuste significativamente más cómodo.

¿Cuál es la mejor manera de limpiar mis botas?

El mejor método de limpieza variará un poco dependiendo de la construcción del maletero.

La gamuza, por ejemplo, es reacia a los líquidos.

Las botas de gamuza se limpian más eficazmente con un cepillo de gamuza o de cerdas metálicas.

Conjuntamente, puede usar un paño húmedo y jabonoso para limpiar el interior de las botas de gamuza.

Las botas de cuero de grano entero se pueden limpiar con una aplicación regular de detergente a base de agua.

Para una limpieza más completa, intente frotar el jabón de la silla de montar en el cuero con un paño húmedo hasta que se forme espuma.

Continúe frotando bien la espuma en las botas antes de limpiarla con un trapo limpio y húmedo.

Por último, dejar secar las botas y pulirlas con un paño suave.

El jabón de silla de montar sirve para montar las botas de cualquier suciedad y escombros acumulados, mientras que también establece una base agradable para una nueva capa de esmalte.

Diferentes tipos de botas de montaña

Hay tres tipos de botas clasificándolas según su tamaño:

  1. Botas de caña alta
  2. Botas de caña media
  3. Botas de caña baja

Botas de montaña caña baja

Estas últimas, las botas de caña baja, no se podrían considerar botas y al no tener la caña más alta, no te protegen los tobillos de torceduras, por lo tanto, no es recomendable para salir a la naturaleza, las descartamos.

Botas de montaña caña media

Las de caña media son para terrenos poco accidentados, para meses de verano, cuando hace calor, para terrenos más llanos, más fáciles de transitar.

Botas de montaña de caña alta

Las de caña alta son para terrenos más escarpados, para que te proteja más el tobillo.

Tipos de calzado para montaña

 

Video de Vertic365

Botas para la nieve o verano

Como veis, dentro de caña alta y caña media también podemos clasificarlas por botas de verano y botas de invierno.

Es importante si os gusta salir a la naturaleza en todas las épocas del año, con nieve, con calor, tengáis dos botas, unas son muy diferentes a las otras.

Otras cosas a tener en cuenta para elegir las mejores botas de montaña

Fuera de esta clasificación os quiero decir las tres características más importantes, ya os he dicho una, la caña.

Otra sería la membrana.

La membrana de las botas de mpntaña

la membrana es el exterior de la bota, el exterior de la bota es importante que sea impermeable, para no mojar los pies y que no se nos formen rozaduras, que no se nos enfríen, aparte es importante que sea transpirable.

Os recomiendo Goretex, es la membrana más conocida y la mejor de todas.

La suela de las botas de montaña

Punto tres, la suela de tus botas de montaña.

La suela es muy importante que sea anti deslizante, una de las más conocidas es «Vibram» y aparte de eso que tenga tacos, que la mayoría las tienen, el 99%.

Los tacos son que para que cuando vas caminando absorban el peso de tu mochila, absorban el impacto con el suelo y eso protege las rodillas y ayuda mucho.

Sería bueno también que la suela estuviera endurecida en la punta, esto lo que hace es proteger los dedos de los pies y va muy bien, sobre todo cuando te puede caer una piedra, te puedes tropezar, etc.

¿Qué botas de montaña comprar?

En resumen y ante todo, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, es muy importante que las botas de montaña que compréis sean cómodas, eso es fundamental.

Esto quiere decir que a la hora de probártelas te tienes que sentir muy a gusto con ellas.

El peso también es importante, cuantas más características tiene una bota y más preparada está, una bota para invierno siempre te va a pesar, dentro de eso, la que estés más cómoda con su peso y con su interior es la que debes elegir.

Espero que os hayan servido estas recomendaciones y me gustaría que ayudéis aportando en los comentarios o en las redes sociales, cuáles son los consejos que vosotros recomendáis en una bota, cuáles preferís y todo eso.

Último consejo

Os quería comentar que es muy importante aparte de la bota, es el tipo de calcetín, porque los calcetines hacen mucho, hay calcetines hasta de 100 euros.

En invierno, sobre todo, dos personas con la misma bota y distintos calcetines pueden terminar la jornada de forma muy diferente, sobre todo cuando tengas que estar varios días a la intemperie.

Resumen

Es una gran sensación saber que tus pies están seguros y protegidos contra los elementos.

Un buen par de botas tácticas le darán la sensación de una base segura que necesita para concentrarse en las tareas más importantes que tiene por delante.

Esperamos que haya disfrutado de esta lista de las mejores botas tácticas y le deseamos la mejor de las suertes en la selección del mejor par de botas para sus necesidades!

Hoy os quiero hablar sobre algo básico, algo imprescindible, pero a la vez muy importante, cómo elegir unas buenas botas de montañas.